Innovaciones introducidas en las empresas: identificación y comprensión



Título del documento: Innovaciones introducidas en las empresas: identificación y comprensión
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523870
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Quito, Pichincha. Ecuador
2Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Volumen: 22
Número: 79
Paginación: 406-426
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación es identificar las innovaciones introducidas o aplicadas en productos, procesos, prácticas organizacionales y de mercadeo. Para ello, fueron analizadas empresas de cuatro sectores; a través de análisis del contenido estas se clasificaron en cuatro grupos según sus respuestas a preguntas referentes a: decisiones y aplicaciones innovadoras y tipo de innovación introducida: 1) Empresas que reportaron innovaciones y efectivamente lo hicieron; 2) empresas que reportaron innovaciones pero no lo hicieron; 3) empresas que reportaron que no innovaron y efectivamente no lo hicieron; y 4) empresas que reportaron que no innovaron pero realmente lo hicieron. Los resultados muestran que, la innovación organizacional es la menos entendida; solo la mitad de las empresas que contestaron que innovaron en este tipo, lo hizo realmente. Además, el segmento de las pequeñas empresas tiene al tasa de error más baja, aproximadamente seis de cada 10 empresas que reportaron innovaciones realmente lo hicieron. Finalmente, las empresas del sector de minas y canteras tienen la mayor dificultad de identificar si sus nuevos procesos o prácticas organizacionales son verdaderas innovaciones
Resumen en inglés The objective of this research is to identify if the products, processes, organizational and marketing practices introduced or applied are innovations. Companies from four sectors were analyzed; through content analysis, firms were classified into four groups according to their answers to the questions about whether they innovated and what type of innovation was introduced: 1) Companies that reported innovations and actually did; 2) companies that reported innovations but really did not; 3) companies that reported no innovations and actually did not; and 4)companies that reported no innovations but really did. The results show that organizational innovation is the least consolidated, as only half of the companies that initially responded to innovate in this area, theyreally did. In addition, the segment of small businesses has the lowest error rate; approximately six in 10 firms reported that they innovated. Finally, the mining and quarrying companies have the greatest difficulty in identifying their new processes or organizational practices as truly an innovation
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Empresas,
Innovación,
Empresarios,
Emprendimiento
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2017/vol22/no79/4.pdf