Gestión de información en servicios médicos de hospitales



Título del documento: Gestión de información en servicios médicos de hospitales
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521432
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 25
Número: 92
Paginación: 1422-1436
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde inicios del siglo XXI se emprende en Venezuela un proceso de transformación político institucional que originó cambios trascendentales en el funcionamiento del sistema de salud. En este trabajo,el objetivo general es analizar la gestión de información en servicios médicosde hospitales públicos, con énfasis en la disposición de tecnologías y sistemas de información,mediante el modelo de evolución de la información planteado por Davis, Miller y Russell (2006) y desde el enfoque de arquitectura tecnológica y la arquitectura de información. Las concepciones teóricas que soportan el análisis se rigen sobre tecnologías y sistemas de información, desde la perspectiva de gestión de información, contrastadas empíricamente en hospitales públicos del municipio Maracaibo del estado Zulia, Venezuela. Se desarrolló una investigación de tipo clasificatoria, a partir de una encuesta con una muestra conformada por médicos calificados como jefes de servicios con disponibilidad tecnológica. Los resultados dan cuenta de: a) precariedad en la arquitectura tecnológica y de información existente en los servicios médicos; b) disponibilidad del personal hacia el uso de estas arquitecturas. Esto permite establecer lineamientos hacia la inversión en la infraestructura necesaria para el desarrollo del sistema público nacional de salud, el cual mantiene un enfoque único e integral; así como el fortalecimiento en los procesos de comunicación. Se concluye que los hospitales públicos analizados adolecen de una apropiada arquitectura tecnológica y de información como mecanismos de soporte organizacional para la gestión de información en servicios médicos, por lo cual se ubican en el nivel operativo del modelo de evolución de la información
Resumen en inglés Since the beginning of the XXI century, a process of institutional political transformation has been undertaken in Venezuela that originated transcendental changes in the functioning of the health system. In this work, the general objective is to analyze information management in public hospital medical services, with an emphasis on the provision of information technologies and systems, through the information evolution model proposed by Davis, Miller and Russell (2006) and from the approach of technological architecture and information architecture. The theoretical conceptions that support the analysis are governed by information technologies and systems, from the information management perspective, empirically contrasted in public hospitals in the Maracaibo municipality of Zulia state, Venezuela. A classificatory research was developed, based on a survey with a sample made up of doctors qualified as heads of services with technological availability. The results show: a) precariousness in the technological and information architecture existing in medical services; b) availability of personnel towards the use of these architectures. This allows establishing guidelines towards investment in the infrastructure necessary for the development of the national public health system, which maintains a single and comprehensive approach; as well as the strengthening of communication processes. It is concluded that the analyzed public hospitals suffer from an appropriate technological and information architecture as mechanisms of organizational support for the management of information in medical services, for which they are located at the operational level of the information evolution model
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Venezuela,
Maracaibo,
Hospitales,
Gestión de la información,
Servicios médicos
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2020/Vol.%2025/No.%2092/12.pdf