Factores que inciden en la intención emprendedora de estudiantes del Centro Universitario Temascaltepec



Título del documento: Factores que inciden en la intención emprendedora de estudiantes del Centro Universitario Temascaltepec
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523971
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Temascaltepec, Estado de México. México
Año:
Volumen: 22
Número: 78
Paginación: 210-231
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, socioeconómico
Resumen en español El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar los factores que inciden en la intención emprendedora de los estudiantes de las áreas económico-administrativas del Centro Universitario Temascaltepec de la Universidad Autónoma del Estado de México. Se utilizó el tipo de investigación correlacional, mediante un modelo de regresión logística binaria, donde la variable dependiente, es la actitud o intención emprendedora, con dos opciones de respuesta y las variables independientes: factores sociodemográficos, psicológicos y socioeconómicos estructuradas a escala Likert. Para obtener los datos, se aplicó un cuestionario estructurado a través de la consulta de estudios previos a 342 estudiantes de las licenciaturas en Administración, Contaduría e Informática Administrativa. Los resultados revelan que los factores sociodemográficos que inciden en la intención emprendedora de los estudiantes son edad, estado civil, semestre y conocimiento del Programa Emprendedor; los factores psicológicos son autoestima, innovación y propensión al riesgo; y como factor socioeconómico es la tendencia a la inversión. Se concluye que los factores que inciden en la intención emprendedora de los estudiantes varían de acuerdo al contexto, lo cual demuestra el cumplimiento de la Teoría de Acción Razonada de Ajzen (1991), a partir de creencias, actitud hacia la conducta, las intenciones y la conducta en sí
Resumen en inglés This research aims to identify the factors that influence the entrepreneurial intention of students in the economic and administrative areas of the University Center Temascaltepec of the Autonomous University of Mexico State. The type of correlational research was used, using a binary logistic regression model, in which the dependent variable is the entrepreneurial attitude or intention, with two response options and the independent variables: sociodemographic, psychological and socioeconomic factors structured on a Likert scale. To obtain the data, a structured questionnaire was applied through the consultation of previous studies to 342 students of the degrees in Administration, Accounting and Administrative Informatics. The results reveal that the sociodemographic factors that influence the entrepreneurial intention of the students are age, marital status, semester and knowledge of the Entrepreneur Program; the psychological factors are self-esteem, innovation and risk propensity; and as a socio-economic factor is the investment trend. It is concluded that the factors that influence the students’ entrepreneurial intention vary according to the context, which demonstrates the fulfillment of Ajzen’s Reasoned Action Theory (1991), based on beliefs, attitudes toward behavior, intentions and the behavior itself
Disciplinas: Administración y contaduría,
Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Estado de México,
Temascaltepec,
México,
Centros universitarios,
Emprendimiento,
Estudiantes
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2017/vol22/no78/2.pdf