Factores que determinan los honorarios de auditoría: Análisis empírico para México



Título del documento: Factores que determinan los honorarios de auditoría: Análisis empírico para México
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375938
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
2Universidad de Valencia, Valencia. España
Año:
Volumen: 17
Número: 59
Paginación: 387-406
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La escasa investigación internacional sobre auditoría en el ámbito latinoamericano ha motivado el desarrollo de esta investigación. El objetivo de este trabajo es analizar empíricamente los factores que influyen en el monto de los honorarios de auditoría en México, partiendo de una muestra de 59 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), durante el período de 2002 a 2008. La metodología empleada, en línea con los estudios previos, se basa en un modelo de regresión múltiple, a partir de un conjunto de hipótesis relacionadas con diversos factores que afectan la determinación de los honorarios, vinculados a la empresa auditada y a la firma auditora, recolectados de la base de datos de las cuentas anuales de las empresas. Los resultados revelan que, en el mercado mexicano, los factores determinantes de los honorarios de auditoría son el tamaño de la empresa, el riesgo del cliente, la complejidad de la empresa, la reputación del auditor, los servicios adicionales que presta el auditor, la duración del contrato con el auditor, el sector al que pertenece la empresa y los años en que se realice la auditoría. En conclusión, se evidencia la globalización de la profesión, ya que los factores determinantes de los honorarios del auditor en el mercado mexicano, son similares a los obtenidos por otros investigadores en otras regiones geográficas
Resumen en inglés A lack of international research about auditing in the Latin American ambit has motivated the development of this study. Its objective is to analyze empirically the factors that influence auditing fees in Mexico, based on a sample of 59 companies trading on the Mexican Stock Exchange (Bolsa Mexicana de Valores-BMV) from 2002 to 2008. In line with previous studies, methodology was based on a multiple regression model, starting from a set of hypotheses related to diverse factors that affect fee calculation, connected to both the company being audited and the auditing firm, and collected from the data base of the companies’ annual accounts. Results reveal that, in the Mexican market, the determining factors for auditing fees are company size, client risk, the company’s complexity, the auditor’s reputation, additional services rendered by the auditor, duration of the contract with the auditor, the sector to which the company belongs and the years in which the audits are performed. In conclusion, globalization of the profession is in evidence, since the determining factors for auditing fees in the Mexican market are similar to those obtained by other researchers in other geographical regions
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Contaduría,
Empresas,
Bolsa Mexicana de Valores (BMV),
Auditoría,
Auditores,
Firmas de auditoría,
Honorarios profesionales,
México
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