Factores organizacionales causantes del estrés en el trabajo y estrategias para afrontarlo



Título del documento: Factores organizacionales causantes del estrés en el trabajo y estrategias para afrontarlo
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000376023
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Volumen: 17
Número: 60
Paginación: 611-634
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con la globalización y políticas de fragmentación productiva hay una gran variedad de cambios en las organizaciones que se disponen a competir. En el contexto externo a las organizaciones, los clientes alteran sus preferencias, los proveedores modifican los precios, los competidores aplican nuevas estrategias de productos y servicios. Al interior, los procesos de trabajo necesitan mejoras, se sustituyen maquinarias y equipos, mejoran los patrones de calidad, las personas precisan adquirir conocimientos, habilidades y competencias. En este contexto es de imaginar que diversos factores organizacionales puedan ocasionar estrés en nuestro personal. Sin embargo, poco se atiende al estrés ocasionado por comportamientos “negativos” en el lugar de trabajo. Los objetivos de este artículo son dos: determinar los factores organizacionales asociados a comportamientos colectivos identificados como “negativos” que ocasionan estrés en el trabajo, así como identificar algunas estrategias que adoptan los trabajadores ante estas situaciones. Se realizó una revisión teórica sobre estos temas desde los textos de comportamiento organizacional. Se utilizó como técnica el análisis documental. También se realizó observación directa y se aplicó una encuesta a supervisores del sector manufactura y servicios. Se concluye que es necesario concentrar esfuerzos en el estudio del entorno laboral inmediato y es tarea de la administración de los recursos humanos implementar políticas de protección contra comportamientos “negativos” en el lugar de trabajo
Resumen en inglés With globalization and productive fragmentation policies, there are a great variety of changes in organizations that arewilling to compete.Outside the organizations, clients alter their preferences, suppliers modify prices and competitors apply new strategies for goods and services. Inside the organizations, work processes need improvement, machinery and equipment is replaced, quality patterns are improved and people need to acquire knowledge, abilities and competences. In this context, it is easy to imagine that diverse organizational factors can cause stress in the personnel. However, the stress caused by “negative” behavior in the workplace is seldom remedied. The objectives of this article are two: to determine the organizational factors associated with collective behavior identified as “negative” that cause stress in the workplace and identify some strategies that the workers adopt in these situations. A theoretical review of these themes was made using texts about organizational behavior; the technique was documentary analysis. Also, direct observation was carried out and a survey was applied to supervisors in the manufacturing and services sector. Conclusions were that it is necessary to concentrate efforts on studying the immediate work environment, and it is the task of the human resource administration to implement protection policies against “negative” behavior in the workplace
Disciplinas: Administración y contaduría,
Sociología,
Psicología
Palabras clave: Recursos humanos,
Sociología del trabajo,
Psicología industrial,
Trabajadores,
Estrés laboral,
Factores organizacionales,
Comportamiento negativo,
Estrategias de afrontamiento,
Comportamiento organizacional
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