Estrategias para potenciar el aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios



Título del documento: Estrategias para potenciar el aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522444
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero”, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Año:
Volumen: 25
Número: 90
Paginación: 579-594
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la actualidad los docentes deben de saber que cada estudiante aprende de acuerdo con sus propias motivaciones, su grado de desarrollo cognitivo-académico y su estilo de aprendizaje, lo cual les permite alcanzar altos niveles de aprendizaje. En esta investigación se analizan las estrategias para potenciar el aprendizaje y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de primer período de licenciatura de médico cirujano en una universidad pública de México. Desde la perspectiva metodológica la investigación cuasi experimental en alumnos de primer semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Tampico, Tamaulipas, México (N=194), utiliza prueba de la Programación Neurolingüística de Blander y Grinder con 40 ítems de tres opciones de respuesta para identificar el canal de percepción preferente y el análisis estadístico en SPSS 19.0 calculando la confiabilidad del instrumento a través del coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados precisan que en los estudiantes que formaron parte del estudio predomina el estilo de aprendizaje kinestésico (58.2%), observándose relación entre el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico con la prueba ANOVA. Como conclusión, deben implementarse estrategias de enseñanzaaprendizaje-evaluación para los distintos grupos de estudiantes, con la finalidad de que los alumnos alcancen rendimientos adecuados
Resumen en inglés Currently, teachers must know that each student learns according to their own motivations, their degree of cognitive-academic development and their learning style, which allows them to achieve high levels of learning. This research analyzes the strategies to enhance learning and its relationship with the academic performance of first-year undergraduate surgeon students at a public university in Mexico. From a methodological perspective, quasi-experimental research in first semester students of the Faculty of Medicine of the Autonomous University of Tamaulipas in Tampico, Tamaulipas, Mexico (N = 194), uses the Neurolinguistic Programming test of Blander and Grinder with 40 items of three response options to identify the preferred perception channel and the statistical analysis in SPSS 19.0 calculating the reliability of the instrument through the Cronbach’s alpha coefficient. The results indicate that the kinesthetic learning style predominates in the students who were part of the study (58.2%), observing a relationship between learning style and academic performance with the ANOVA test. In conclusion, teachinglearning-evaluation strategies must be implemented for the different groups of students, in order for the students to achieve adequate performance
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación superior,
México,
Universidades,
Estudiantes universitarios,
Aprendizaje,
Rendimiento económico
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2020/Vol.%2025/No.%2090/13.pdf