Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico universitario: Una mirada desde los estudiantes de tecnológicos públicos



Título del documento: Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico universitario: Una mirada desde los estudiantes de tecnológicos públicos
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521307
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo. Perú
Año:
Volumen: 24
Número: 87
Paginación: 938-953
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación superior en los tecnológicos públicos, propicia un espacio de interacción donde las ideas que se generan, son debatidas y profundizadas por los docentes, quienes al mismo tiempo hacen uso de estrategias de aprendizaje que dan como resultado un nuevo conocimiento, innovador y de emprendimiento, que a su vez es internalizado por los estudiantes. El objetivo de este artículo fue analizar la implementación de estrategias de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de matemática del instituto de educación superior tecnológico público “Nueva Esperanza”, Trujillo - Perú. En esta investigación, se hizo uso de la metodología cuantitativa, lo que permitió describir e interpretar la praxis académica de los alumnos. El estudio realizado consideró el diseño pre experimental con un solo grupo, con una muestra de 48 estudiantes. Se concluye que las estrategias de aprendizaje mejoró el rendimiento académico en la asignatura de matemática
Resumen en inglés Higher education in public technologies, fosters a space of interaction where the ideas that are generated are debated and deepened by teachers, who at the same time make use of learning strategies that result in new, innovative and entrepreneurial knowledge. , which in turn is internalized by students. The objective of this article was to analyze the implementation of learning strategies to improve the academic performance of the students of the mathematics subject of the public technological higher education institute “Nueva Esperanza”, Trujillo - Peru. In this research, quantitative methodology was used, which allowed to describe and interpret the academic praxis of the students. The study carried out considered the pre-experimental design with a single group, with a sample of 48 students. It is concluded that learning strategies improved academic performance in the subject of mathematics
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Perú,
Universidades,
Pedagogía,
Estrategias de aprendizaje,
Rendimiento académico,
Tecnología
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2019/Vol.%2024/No.%2087/19.pdf