Estrategias competitivas de marketing financiero en el sector bancario: Percepción del cliente



Título del documento: Estrategias competitivas de marketing financiero en el sector bancario: Percepción del cliente
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521619
ISSN: 1315-9984
Autores:
1
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Instituciones: 1Universidad de La Guajira, Facultad de ingeniería, Riohacha, La Guajira. Colombia
Año:
Volumen: 24
Número: 88
Paginación: 1166-1178
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es examinar la percepción del cliente sobre las estrategias competitivas de marketing financiero aplicadas en el sector bancario del departamento de La Guajira, Colombia; usando como apoyos teóricos a Muñoz (2011), Kotler y Keller (2006) y Teruel (2008). Es una investigación de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población está representada por 394 clientes portafolio de las ocho principales entidades bancarias del departamento de La Guajira, a quienes le fue aplicado un instrumento de tipo mixto con preguntas de selección múltiple con única respuesta y preguntas tipo escala Likert. Se pudo concluir que los clientes pueden identificar los elementos que diferencian cada una de las estrategias competitivas aplicadas por el sector bancario, lo cual le permite poder hacer uso de estas en función del beneficio que quiera obtener, abriendo paso a futuras investigaciones sobre los elementos que deben resaltar según la estrategia que estén implementando
Resumen en inglés The purpose of this article is to examine the client’s perception of competitive financial marketing strategies applied in the banking sector of the department of La Guajira, Colombia; using as theoretical supports Muñoz (2011); Kotler y Keller (2006) and Teruel (2008). It is a descriptive type investigation, with a non-experimental, transactional and field design. The population is represented by 394 clients portfolio of the eight main banking entities of the department of La Guajira, to whom was applied a mixed type instrument with multiple-choice questions with a single answer and Likert-scale questions. It was concluded that customers can identify the elements that differentiate each of the competitive strategies applied by the banking sector, which allows them to use them based on the benefit they want to obtain, opening the way for future research on the elements that should stand out according to the strategy they are implementing
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Colombia,
Estrategia empresarial,
Competitividad,
Sector bancario,
Clientes,
Bancos
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2019/Vol.%2024/No.%2088/11.pdf