Emprendimiento en Popayán, Cauca, Colombia: estrategias de acompañamiento institucional



Título del documento: Emprendimiento en Popayán, Cauca, Colombia: estrategias de acompañamiento institucional
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521443
ISSN: 1315-9984
Autores:
Año:
Volumen: 25
Número: 92
Paginación: 1600-1616
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de esta investigación es analizar las estrategias de acompañamiento a emprendimientos del municipio de Popayán (Cauca-Colombia), además de evaluar el efecto de su aplicación por parte de empresas públicas y privadas del municipio. Es una investigación de tipo descriptiva y corte transversal, que empleó dos tipos de instrumentos: cuestionarios y entrevistas. Estos recogieron las principales estrategias que las organizaciones brindan a los emprendimientos. La población está representada por 38 directivos de 11 organizaciones pertenecientes a la Red Regional de Emprendimiento del Cauca, y 17 emprendimientos que reciben acompañamiento a través de estas entidades. Como resultados se evidencia que las entidades enfocan sus estrategias hacia la articulación institucional, con la comunidad, la asociatividad, las competencias y programas de acompañamiento, mientras que los emprendedores se ven influenciados por la sensibilidad hacia el entorno, el fomento de relaciones y el reconocimiento de las instituciones. Este análisis aporta a la literatura administrativa, empresarial y abre paso a futuras investigaciones para emprendimientos de diferentes contextos
Resumen en inglés The purpose of this research is to analyze the support strategies for enterprises in the municipality of Popayán (Cauca-Colombia), in addition to evaluating the effect of their application by public and private companies in the municipality. It is a descriptive, cross-sectional investigation that used two types of instruments: questionnaires and interviews. These collected the main strategies that organizations provide to enterprises. The population is represented by 38 executives from 11 organizations belonging to the Regional Entrepreneurship Network of Cauca, and 17 enterprises that receive support through these entities. As a result, it is evident that the entities focus their strategies towards institutional articulation, with the community, associativity, skills and support programs, while entrepreneurs are influenced by sensitivity towards the environment, the promotion of relationships and recognition of the institutions. This analysis contributes to the administrative and business literature and opens the way to future research for businesses in different contexts
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Colombia,
Cauca,
Popayán,
Emprendimiento,
Estrategia empresarial
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2020/Vol.%2025/No.%2092/23.pdf