Revista: | Revista venezolana de gerencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000522422 |
ISSN: | 1315-9984 |
Autores: | Yangali Vicente, Judith Soledad1 Vasquez Tomás, Melba Rita1 Huaita Acha, Delsi Mariela1 Luza Castillo, Freddy Felipe2 |
Instituciones: | 1Universidad Privada Norbert Wiener, Lima. Perú 2Universidad César Vallejo, Lima. Perú |
Año: | 2020 |
Volumen: | 25 |
Número: | 91 |
Paginación: | 1159-1179 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El fomento de la cultura de investigación a nivel de los países y de sus Instituciones educativas, se vale del diseño y desarrollo de programas que permitan fortalecer las competencias investigativas, incluyendo las cognitivas, procedimentales y actitudinales de su personal. Esta investigación, se enmarca en el programa de promoción de la cultura de investigación en Perú llevado a cabo en Universidades de la zona sur de Lima, para el fortalecimiento de sus docentes universitarios. El objetivo de la fue determinar la influencia del programa promoción de la cultura de investigación en el fortalecimiento de competencias en docentes. Para ello siguió el método hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo, a partir de una investigación de tipo aplicada, diseño experimental, sub diseño cuasi experimental, y corte transversal. La población lo constituyeron 520 docentes universitarios de la zona sur de Lima, la muestra fue de 212 docentes. Los resultados están enmarcados en el grupo experimental el 1,9% evidencia un nivel bueno en cuanto a la consolidación de competencias investigativas, el 86,8% un nivel muy bueno, mientras que un 11,3% tiene un nivel excelente. Se concluye que existe influencia favorable del programa promoción de la cultura de investigación, logrando fortalecer las competencias investigativas estudiadas en los docentes, esto manifestado en el incremento de su productividad académica y científica |
Resumen en inglés | The promotion of the research culture at the level of the countries and their educational institutions, uses the design and development of programs that allow strengthening the investigative skills, including the cognitive, procedural and attitudinal skills of its staff. This research is part of the program to promote research culture in Peru carried out in universities in the southern area of Lima, to strengthen their university teachers. The objective of the was to determine the influence of the program promoting the research culture in the strengthening of teacher competencies. To do this, he followed the hypothetical deductive method, with a quantitative approach, based on applied research, experimental design, quasi-experimental sub-design, and cross section. The population was made up of 520 university teachers from the south of Lima, the sample was 212 teachers. The results are framed in the experimental group, 1.9% shows a good level in terms of the consolidation of investigative skills, 86.8% a very good level, while 11.3% has an excellent level. It is concluded that there is a favorable influence of the program promoting the research culture, managing to strengthen the investigative skills studied in teachers, this manifested in the increase in their academic and scientific productivity |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Perú, Lima, Docentes universitarios, Investigación, Competencias investigativas |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2020/Vol.%2025/No.%2091/27.pdf |