Creación de valor sostenible: estudio documental sobre su origen y evolución



Título del documento: Creación de valor sostenible: estudio documental sobre su origen y evolución
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522394
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 25
Número: 91
Paginación: 780-795
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el mundo competitivo actual, las empresas se están viendo obligadas a reestructurar su enfoque de creación de valor y a trabajar desde la sostenibilidad. La conjunción de ambas variables resulta en una nueva visión denominada creación de valor sostenible. Para comprenderla se planteó la presente investigación, cuyo objetivo fue estudiar la evolución de cada variable y los aportes producidos sobre ellas. Para lograrlo planteó un estudio cualitativo de tipo documental, trabajando con las bases de datos: Scopus, Emerald, ScienceDirect y Web of Science. Se consideró una ventana de tiempo para la selección de artículos de 10 años entre 2009 – 2019. Se identificaron 330 documentos, de los cuales se seleccionaron 50 que conforme a su resumen, se pensaron pertinentes por abordar alguna de las tres variables, posterior a su lectura general, quedaron sólo 39 artículos por sus aportes al objeto de la presente investigación, adicionalmente se incluyeron 12 documentos como libros e informes, debido a que se evidenció que eran referentes comúnmente mencionados por los artículos seleccionados. Revisados los documentos se construyó un Diagrama con los aspectos más relevantes que permitieron establecer la línea histórica de las variables y se desarrollaron las consideraciones de los autores. La conclusión principal obtenida fue que es esencial la creación de valor con triple resultado, para lograr permanecer en el tiempo siendo competitivos
Resumen en inglés In today’s competitive world, companies are being forced to restructure their value creation approach and work from sustainability. The combination of both variables results in a new vision called sustainable value creation. To understand it, the present investigation was proposed, whose objective was to study the evolution of each variable and the contributions produced on them. To achieve this, he proposed a qualitative documentary study, working with the databases: Scopus, Emerald, ScienceDirect and Web of Science. A time window was considered for the selection of 10-year articles between 2009 - 2019. 330 documents were identified, of which 50 were selected which, according to their summary, were considered relevant for addressing any of the three variables, after their general reading, only 39 articles remained for their contributions to the purpose of this investigation, additionally 12 documents such as books and reports were included, because it was evidenced that they were references commonly mentioned by the selected articles. After reviewing the documents, a graph was constructed with the most relevant aspects that allowed establishing the historical line of the variables and the authors’ considerations were developed. The main conclusion obtained was that triple value creation is essential, in order to remain competitive over time
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la producción,
Creación de valor,
Sostenibilidad,
Gestión sostenible
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2020/Vol.%2025/No.%2091/5.pdf