Competencias genéricas en la educación superior: una experiencia en la Universidad del Bío-Bío, Chile



Título del documento: Competencias genéricas en la educación superior: una experiencia en la Universidad del Bío-Bío, Chile
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521299
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ciencias Empresariales, Concepción, Bío-Bío. Chile
Año:
Volumen: 24
Número: 87
Paginación: 807-825
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es estudiar los intereses de formación integral de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, Chile, con el fin de agruparlos de acuerdo a las competencias genéricas definidas en su Modelo Educativo. Para este fin se crea un instrumento que mida los intereses de los estudiantes de la Universidad, considerando un análisis bibliográfico y posteriormente estadístico, tomando como base una aplicación piloto. Los resultados muestran que el cuestionario se compone de 34 ítems, presenta un índice de consistencia interna de 0,947. El análisis factorial determina 5 factores asociados a las Competencias Genéricas declaradas en el Modelo Educativo de la Universidad. Uno de los intereses más importantes para los estudiantes es desarrollar su capacidad para expresar ideas y enfrentarse al público. Se concluye que este trabajo representa una primera aproximación de los temas prioritarios a trabajar en formación integral y existe la necesidad de ampliar la muestra de este estudio con la finalidad de definir nuevas estrategias metodológicas
Resumen en inglés The aim of this work is to study integral education interests of students at Universidad del Bío-Bío, Chile, with the purpose of grouping them based on the generic competences defined by their Educational Model. In order to do so, an instrument to measure the interests of the students of the University was created, considering a bibliographical and statistical analysis, based on a pilot implementation. The results show that the questionnaire consists of 34 items, presenting an internal consistency of 0,947. Factor analysis determines 5 factors associated with the Generic Skills declared in the University Educational Model. One of the most important interests for students is to develop their ability to express ideas and to face public. It is concluded that this work represents a first step into the main topics to work on within the context of integral education, and it is necessary to expand the sample of this study with the purpose of defining new methodological strategies
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Pedagogía,
Chile,
Bío Bío,
Educación superior,
Competencias genéricas,
Universidad del Bío-Bío
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2019/Vol.%2024/No.%2087/11.pdf