Calidad para la competitividad en las micro, pequeñas y medianas empresas, de la Ciudad de México



Título del documento: Calidad para la competitividad en las micro, pequeñas y medianas empresas, de la Ciudad de México
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523847
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 22
Número: 80
Paginación: 551-575
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los estudios han señalado la calidad como impulsor de la competitividad en las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME), por esta razón el objetivo de este trabajo consiste en determinar la relación que existe entre estos dos factores en las PYME de la Ciudad de México. Se utilizan los resultados de un estudio antecedente realizado por Saavedra (2014), en el que se recolectaron datos a través de un trabajo de campo a una muestra de 400 PYME en la Ciudad de México. Se realizó un análisis descriptivo y correlacional, utilizando el método de chi cuadrado. Los principales hallazgos muestran que la implementación de sistemas de calidad es incipiente, sin embargo, existe relación significativa entre la calidad y la competitividad, en cuanto al tamaño muestran mayor dependencia las PYME de tamaño micro y pequeño, mientras que en lo que se refiere al sector la relación de dependencia es más fuerte en los sectores comercio y servicios, corroborando estos hallazgos con lo encontrado en la literatura previa
Resumen en inglés Studies have indicated the quality as a competitiveness impeller in micro, small and medium enterprises (SMEs), for this reason the objective of this work is to determine the relationship between these two factors in SMEs in Mexico City. The results of an antecedent study conducted by Saavedra (2014) are used, in which data was collected through a fieldwork to a sample of 400 SMEs in Mexico City. A descriptive and correlational analysis was carried out, using the chi square method. The main findings show that the implementation of quality systems is incipient; however, there is a significant relationship between quality and competitiveness. In terms of size, micro and small size SMEs are more dependent; while in terms of sector, the dependency ratio is stronger in the commerce and services sectors, corroborating these findings with what was found in the previous literature
Disciplinas: Administración y contaduría,
Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Empresas,
México,
Competitividad,
Micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES),
Competitividad,
Calidad
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2017/vol22/no80/1.pdf