Aprendizaje organizacional en una empresa minera en Colombia



Título del documento: Aprendizaje organizacional en una empresa minera en Colombia
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522549
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Santander, Valledupar, Cesar. Colombia
Año:
Volumen: 25
Número: 89
Paginación: 213-228
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del artículo es analizar los niveles de aprendizaje organizacional en una empresa de explotación de carbón en el Departamento de La Guajira. La investigación considera un estudio de tipo descriptivo, de campo, no experimental. Se aplicó un cuestionario de recolección de datos conformado por 43 ítems a una muestra de 46 trabajadores de tres áreas de una mina de carbón en el departamento de La Guajira. Los resultados de la correlación indican que la mayor relación se da entre los niveles de aprendizaje grupal y organizacional. Adicionalmente, el análisis de varianza (ANOVA) indica que no existen diferencias significativas en el aprendizaje organizacional en los niveles en la empresa analizada. Se concluye que el nivel de aprendizaje individual, grupal y organizacional se encuentra presente, mientras que el nivel de aprendizaje organizacional se encuentra muy presente en la empresa analizada
Resumen en inglés This article aims to analyze the levels of organizational learning in a coal exploitation company in the Department of La Guajira. The research uses a descriptive, field study, not experimental methodology. A data collection questionnaire of 43 items was applied to a sample of 46 collaborators from three areas of a coal mine in the department of La Guajira. The correlation results indicate that the greatest relationship occurs between the levels of group and organizational learning. Additionally, the analysis of variance (ANOVA) indicates that there are no significant differences in the levels of organizational learning inside the company analyzed. We concluded that the level of individual, group and organizational learning was presented, while the level of organizational learning was very present in the analyzed company
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Colombia,
Aprendizaje organizacional,
Minería
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2020/Vol.%2025/No.%2089/14.pdf