Paradigmas emergentes. El papel de la intervención sociopolítica y jurídica como elementos claves para la educación en tiempos de la modernidad



Título del documento: Paradigmas emergentes. El papel de la intervención sociopolítica y jurídica como elementos claves para la educación en tiempos de la modernidad
Revista: Revista venezolana de análisis de coyuntura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000261245
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 79-103
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La utilidad social de este trabajo ayudará a comprender las relaciones entre el valor, el interés y la acción, intentando develar las pautas de conocimiento y las condiciones sociales que restrin-gen las actividades prácticas, así como también proponer algunas estrategias de intervención socioeducativas en tiempos modernos con relación a un modelo triádico propuesto como para-digmas emergentes de la educación en tiempos de la modernidad. La metodología utilizada es-tuvo basada en el uso del análisis del discurso de los períodos presidenciales desde 1935 hasta el 2001, de allí que se obtuvo una base de datos compuesta por una matriz de asociaciones en-tre los enfoques filosóficos, sociopolíticos y socio jurídicos de los cuales se desprende la cons-trucción de estos enfoques. Los datos arrojados en una investigación preliminar, contribuyó a la reconstrucción del discurso y dio origen a esta aproximación teórica de la educación a fin de responder la dinámica del cambio social y descubrir las contradicciones de la educación de la sociedad venezolana
Disciplinas: Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Proceso político,
Planeación y políticas educativas,
Venezuela,
Educación,
Modernidad,
Análisis del discurso,
Presidentes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)