La neuroeducación y aprendizaje significativo. Estudio experimental en tres instituciones del nivel de básica primaria



Título del documento: La neuroeducación y aprendizaje significativo. Estudio experimental en tres instituciones del nivel de básica primaria
Revista: Revista Unimar
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514058
ISSN: 2216-0116
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Institución Educativa Ciudad de Ipiales, Ipiales, Nariño. Colombia
2Centro Educativo El Campanero, Pasto, Nariño. Colombia
3Institución Educativa Municipal Libertad, Pasto, Nariño. Colombia
4Universidad Mariana, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 39
Número: 2
Paginación: 50-83
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La investigación se centró en dos líneas pedagógicas: la neuroeducación y el aprendizaje significativo. El estudio se realizó a través de un estudio experimental, con la participación de los estudiantes de las instituciones que vivieron la experiencia, a saber: Institución Educativa Ciudad de Ipiales, la Institución Educativa Municipal Libertad y Centro Educativo El Campanero que participó como control en el año 2019. Así las cosas, lo experimental consistió en determinar el efecto de la aplicación de 24 talleres fundamentados en la Neuroeducación, expresado en los favorables resultados del postest de la Batería Psicológica BAT-7 y en el buen rendimiento académico que obtuvieron los grupos experimentales frente al grupo control. El estudio experimental incluyó dos variables predictivas: la permanencia y la eficacia, con el fin de permitir verificar la hipótesis estadística: los dos grupos experimentales obtienen resultados estadísticamente significativos en la aplicación del postest de la batería psicológica BAT-7, la cual se aplicó en tres instituciones participantes. Los resultados obtenidos en el postest de la BAT-7 y en el rendimiento académico confirman el efecto del desarrollo y aplicación de las estrategias neuroeducativas
Resumen en inglés The research focused on two pedagogical lines: Neuroeducation and meaningful learning; it was carried out through an experimental study with the participation of students from the institutions that lived the experience: Ciudad de Ipiales Educational Institution, Libertad Municipal Educational Institution, and El Campanero Educational Center, which participated as a control group, in 2019. The experimental part consisted of determining the effect of the application of 24 workshops based on Neuroeducation, expressed in the favorable results of the post-test of the Psychological Battery BAT-7 and in the good academic performance obtained by the experimental groups, compared to the control group. The experimental study included two predictive variables: permanence and efficacy, thus allowing verifying the statistical hypothesis: the two experimental groups obtained statistically significant results in the application of the post-test of the psychological battery BAT-7, which was applied in the three participating institutions. Results obtained in the BAT-7 post-test and in the academic performance confirm the effect of the development and application of neuro educational strategies
Resumen en portugués A pesquisa centrou-se em duas linhas pedagógicas: Neuroeducação e aprendizagem significativa; foi realizada por meio de um estudo experimental com a participação de alunos das instituições que vivenciaram a experiência: Instituição Educacional Ciudad de Ipiales, Instituição Educacional Municipal Libertad e Centro Educacional El Campanero, que participaram como grupo controle, em 2019. O experimental parte consistiu em determinar o efeito da aplicação de 24 oficinas baseadas em Neuroeducação, expresso nos resultados favoráveis do pós-teste da Bateria Psicológica BAT-7 e no bom desempenho acadêmico obtido pelos grupos experimentais, em relação ao grupo controle. O estudo experimental incluiu duas variáveis preditivas: permanência e eficácia, permitindo verificar a hipótese estatística: os dois grupos experimentais obtiveram resultados estatisticamente significativos na aplicação do pós-teste da bateria psicológica BAT-7, o qual foi aplicado nos três instituições participantes. Os resultados obtidos no pós-teste do BAT-7 e no desempenho acadêmico confirmam o efeito do desenvolvimento e aplicação de estratégias neuroeducacionais
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Neuroeducación,
Aprendizaje significativo,
Motivación,
Cognición
Texto completo: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2616/2890