Implementación de secuencias didácticas en el proceso lector y escritor en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa San José del municipio de Curumaní, Cesar



Título del documento: Implementación de secuencias didácticas en el proceso lector y escritor en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa San José del municipio de Curumaní, Cesar
Revista: Revista Unimar
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514041
ISSN: 2216-0116
Autores: 1
2
Instituciones: 1Institución Educativa San José, Curumaní, Cesar. Colombia
2Colegio Windsor School, Valledupar, Cesar. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 39
Número: 1
Paginación: 8-28
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La presente investigación tuvo como objetivo, el desarrollo de competencias lectoras y escritoras a través de la implementación de secuencias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa San José, del municipio de Curumaní, Cesar. Se ubicó en el paradigma cualitativo, bajo el diseño de Investigación Acción Pedagógica, utilizando el método no experimental, el cual buscó generar transformación en el contexto educativo a partir de la aplicación de secuencias didácticas. El grupo seleccionado fue evaluado mediante las guías de aprendizaje implementadas en los actos pedagógicos, la observación directa y la creación de un blog, concluyendo que la secuencia didáctica, en conjunto con el blog, les facilitó a los estudiantes del grado noveno el desarrollo de las habilidades lectoras y escritoras, lo cual contribuyó con éxito no solo con su proceso en la asignatura, sino en las demás áreas del saber. Descargas
Resumen en inglés The objective of this research was the development of reading and writing skills through the implementation of didactic sequences in the teaching-learning process in 9th grade students of the San José Educational Institution, in the municipality of Curumaní, Cesar. It was located in the qualitative paradigm, under the Pedagogical Action Research design, using the non-experimental method, which sought to generate transformation in the educational context from the application of didactic sequences. The selected group was evaluated through the didactic sequences implemented in the pedagogical events, direct observation, and the creation of a blog, concluding that, the didactic sequence in conjunction with the blog, facilitated the development of reading and writing skills for the ninth grade students, which contributed successfully not only with their process in the subject but in other areas of knowledge
Resumen en portugués O objetivo desta pesquisa foi o desenvolvimento de habilidades de leitura e escrita por meio da implementação de sequências didáticas no processo de ensino-aprendizagem em alunos do 9º ano da Instituição de Ensino San José, do município de Curumaní, Cesar. Localizou-se no paradigma qualitativo, sob a concepção de Pesquisa-Ação Pedagógica, utilizando o método não experimental, que buscou gerar transformação no contexto educacional a partir da aplicação de sequências didáticas. O grupo selecionado foi avaliado por meio das sequências didáticas implantadas nos eventos pedagógicos, observação direta e criação de um blog, concluindo que, a sequência didática em conjunto com o blog, facilitou o desenvolvimento de habilidades de leitura e escrita para os alunos do nono ano, o que contribuiu com sucesso não só no seu processo na disciplina, mas em outras áreas do conhecimento
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Proceso lector,
Habilidades lectoras,
Habilidades escritoras,
Escritura
Texto completo: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2436/2724