Estudio sobre la deserción y la no graduación en la Corporación Universidad de la Costa, Colombia



Título del documento: Estudio sobre la deserción y la no graduación en la Corporación Universidad de la Costa, Colombia
Revista: Revista Unimar
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513941
ISSN: 2216-0116
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de la Costa, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 37
Número: 2
Paginación: 13-25
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El estudio tuvo como objetivo, identificar los factores que más inciden en la deserción tardía en estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre de la Universidad de la Costa, Colombia, en el año 2017. Materiales y Método: se partió desde la perspectiva interaccionista que contempla los factores académicos, individuales, institucionales y socioeconómicos. Se aplicó en 143 estudiantes, dos instrumentos para correlacionar los factores de deserción y no-graduación. Resultados y conclusiones: a través del análisis explicativo y factorial se logró identificar los determinantes más fuertes que inciden en la deserción y no-graduación de la población, cuyos resultados confirman el impacto conjunto que tienen los factores socioeconómicos, individuales, académicos e institucionales sobre la deserción y la graduación, un aliciente más para el diseño de estrategias verdaderamente integrales para su prevención
Resumen en inglés This research aimed to identify the factors that most affect in late attrition in eighth, ninth and tenth semester students of Universidad de la Costa, in 2017. Materials and Method: as starting point, the interactional theory was used that includes academic, individual, institutional and socioeconomic factors. Two instruments were used in 143 students to correlate dropout and non-graduation factors. Results and conclusions: through the explanatory and factorial analysis, we identified the strongest determinants that affect the dropout and non-graduation of the population, whose results confirm the joint impact of the socioeconomic, individual, academic and institutional factors on dropout and graduation, an additional incentive for the design of truly integral strategies for its prevention
Resumen en portugués Esta pesquisa teve como objetivo identificar os fatores que mais afetam a deserção tardia no alunos de oitavo, nono e décimo semestre da Universidade da Costa, em 2017. Materiais e Método: como ponto de partida, foi utilizada a teoria interacional que inclui os fatores acadêmicos, individuais, institucionais e socioeconômicos. Dois instrumentos foram utilizados em 143 estudantes para correlacionar fatores de deserção e não-graduação. Resultados e conclusões: por meio da análise fatorial e explicativa, identificamos os determinantes mais fortes que afetam o abandono e a não graduação da população, cujos resultados confirmam o impacto conjunto dos fatores socioeconômicos, individuais, acadêmicos e institucionais sobre o abandono e a graduação, incentivo adicional para o desenho de estratégias verdadeiramente integrais para sua prevenção
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Deserción tardía,
Factores,
Educación universitaria,
Deserción escolar,
Colombia
Texto completo: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2037/2133