Actos lingüísticos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del discurso pedagógico de los licenciados en formación



Título del documento: Actos lingüísticos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del discurso pedagógico de los licenciados en formación
Revista: Revista Unimar
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514066
ISSN: 2216-0116
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Cesar. Colombia
2Institución Educativa Enrique Pupo Martínez, Valledupar, Cesar. Colombia
3Institución Educativa Eduardo Suárez Orcasita, Valledupar, Cesar. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 39
Número: 2
Paginación: 231-253
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La investigación tuvo como objetivo, analizar los actos lingüísticos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del discurso pedagógico de los licenciados en formación de la Facultad de Ciencias Básicas de Educación en la Universidad Popular del Cesar –Valledupar. Metodológicamente, se ubicó en el paradigma cualitativo, en el enfoque sociocrítico; su método estuvo centrado en la investigación acción pedagógica, que se desplegó en tres fases: descripción de la situación problemática, construcción de las teorías y trabajo de campo. Para registrar la información se utilizó un diario de campo y una entrevista semiestructurada. Los resultados indicaron que el discurso pedagógico está carente de coherencia con el área cognitiva y afectiva; sin embargo, a través de la realización de los talleres se logró una experiencia transformadora, donde se impulsó a los estudiantes a adquirir las competencias de su quehacer pedagógico y a reconocer la importancia de afianzar la comunicación para fortalecer el discurso
Resumen en inglés The objective of this research was to analyze the linguistic acts as a didactic strategy for the strengthening of the pedagogical discourse of undergraduate students in the Faculty of Basic Sciences of Education at the Universidad Popular del Cesar -Valledupar. Methodologically, it was located in the qualitative paradigm, in the socio-critical approach; its method was centered on the pedagogical action research, which was deployed in three phases: description of the problematic situation, construction of theories and field work. A field diary and a semi-structured interview were used to record the information. The results indicated that the pedagogical discourse lacks coherence with the cognitive and affective areas; however, through the workshops, a transforming experience was achieved, where students were encouraged to acquire the competencies of their pedagogical work and to recognize the importance of strengthening communication to reinforce the discourse
Resumen en portugués O objetivo desta pesquisa foi analisar os atos linguísticos como estratégia didática para o fortalecimento do discurso pedagógico dos estudantes de graduação da Faculdade de Ciências Básicas da Educação da Universidade Popular de Cesar - Valledupar. Metodologicamente, localizava-se no paradigma qualitativo, na abordagem sociocrítica; seu método estava centrado na pesquisa da ação pedagógica, que se desenvolveu em três fases: descrição da situação problemática, construção de teorias e trabalho de campo. Um diário de campo e uma entrevista semiestruturada foram utilizados para registrar as informações. Os resultados indicaram que o discurso pedagógico carece de coerência com as áreas cognitivas e afetivas; no entanto, através das oficinas, foi realizada uma experiência transformadora, onde os estudantes foram encorajados a adquirir as competências de seu trabalho pedagógico e a reconhecer a importância de fortalecer a comunicação para reforçar o discurso
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Lingüística,
Discurso,
Pedagogía,
Formación,
Estrategias didácticas
Texto completo: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2624/2898