Simón Rodríguez y la capacidad transformadora del arte social



Título del documento: Simón Rodríguez y la capacidad transformadora del arte social
Revista: Revista tiempo y espacio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442862
ISSN: 1315-9496
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Departamento de Arte, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 25
Número: 63
Paginación: 211-230
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo propone un recorrido alternativo para comprender el arte contemporáneo latinoamericano, utilizando como punto de partida la obra de Simón Rodríguez, destacando algunos aspectos de su vida, que proporcionan una visión epistémica formalizada por los aportes de su pensamiento al campo de las artes. Considerándolo además de pedagogo, como un antecedente del arte social, el conceptualismo y la poesía visual y destaca sus aportes a la fenomenología de la lectura. La investigación dentro del paradigma naturalista interpretativo, indaga hermenéuticamente en una variedad de fuentes: documentales, vivenciales, testimoniales, provenientes del trabajo de campo, y de la observación participante. Privilegia el enfoque del interaccionismo simbólico, para redimensionar los hechos del pasado, a través de una lectura de los acontecimientos presentes. Aplica técnicas de categorización y saturación de la información, propias de la Teoría Fundamentada. Asume la praxis artística como didáctica de una pedagogía que busca llegar al conocimiento, a través de la educación de la sensibilidad, evidenciando la relación arte, educación y estética de la recepción. Esta visión aspira a ser contribución a la epistemología de las artes y la educación
Resumen en inglés This article proposes an alternative route to understand Latin American contemporary art, using as a point of departure the work of Simón Rodríguez, highlighting some aspects of his life, which provide a view of epistemic formalized by the contributions of his thinking in the field of the arts. Looking at it as well as educator, as a precursor of social art, conceptualism and visual poetry and highlights their contributions to phenomenology of reading. Research within the interpretive naturalist paradigm, hermeneuticamente explores a variety of sources: documentary, experiential, testimonials from the working field, and participant observation. It favors the approach of symbolic interactionism, to resize the facts of the past, through a reading of the present events. Applied techniques of information saturation, and categorization of the grounded theory. It assumes the artistic praxis as Didactics of a pedagogy that seeks to reach the knowledge, through sensitivity education, evidencing the relationship art, education and aesthetics of reception. Th is vision aims to contribute to the epistemology of the arts and education
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Pedagogía,
Historiografía,
Sociología del arte,
Rodríguez, Simón
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)