Revista: | Revista tiempo y espacio |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000352794 |
ISSN: | 1315-9496 |
Autores: | González Casas, Lorenzo1 Marín, Orlando1 |
Instituciones: | 1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 19 |
Número: | 51 |
Paginación: | 13-32 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Acercar el mar a Caracas ha sido una aspiración de los distintos gobiernos, tanto nacionales como locales, desde el establecimiento de la propia ciudad. A partir del siglo XIX el Estado venezolano ha patrocinado la construcción de diversas alternativas de comunicación, tales como la antigua carretera Caracas-La Guaira y la actual autopista, obras fundamentales dentro de las políticas de modernización nacional. No obstante, también la iniciativa privada ha colocado sobre la mesa de discusión novedosas propuestas, aprovechando la figura de la concesión. En este sentido, el artículo analiza el proyecto de túnel que uniría a la capital con el Litoral Central partiendo de la urbanización Altamira, empresa propuesta en 1948 por el promotor inmobiliario Luis Roche junto a un grupo de inversionistas y que es retomada por el gobierno perezjimenista durante la década siguiente bajo patrocinio oficial. Finalmente, el proyecto es dejado de lado debido a dificultades técnicas y a los altos costos asociados a su ejecución |
Resumen en inglés | Bringing the ocean to Caracas has been an aspiration of governments, both national and local, since the city itself. From the nineteenth century, the Venezuelan government has sponsored the construction of several avenues of communication, such as the old Caracas-La Guaira highway, and the current, fundamental works within the policies of national modernization. However, private initiatives have also placed on the discussion table new proposals, taking the figure of the concession in this regard, the article discusses the proposed tunnel linking the capital with the Central Coast from urbanization Altamira company proposed in 1948 by developer Louis Roche with a group of investors and that is returned by the Perez government in the decade under official patronage. Finally, the project was shelved due to technical difficulties and high costs associated with its implementation |
Disciplinas: | Ingeniería, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Ingeniería civil, Tecnología, Ingeniería de transportes, Venezuela, Caracas, Conexion, Litoral, Altamira, Funiculares, Autopistas, Túneles |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |