"Conformez-vous!": Les resistances et contestations á la marchandisation du savoir dans I' université néolibérale



Título del documento: "Conformez-vous!": Les resistances et contestations á la marchandisation du savoir dans I' université néolibérale
Revista: Revista temas (Bucaramanga)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000465007
ISSN: 2422-4073
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universite du Quebec, Montreal, Quebec. Canadá
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 3
Número: 11
Paginación: 13-27
País: Colombia
Idioma: Francés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de las reflexiones llevadas a cabo en el Seminario de Doctorado en Ciencias Políticas en la Université du Québec à Montréal (Canadá), a propósito de la universidad contemporánea. Los cambios económicos y políticos de la década de 1970 provocaron una reorganización del proceso de producción de conocimiento. Para adaptarse al nuevo contexto socio-político de la liberalización del mercado y frente a los esfuerzos de los Estados para adaptar la economía nacional a la competitividad, las universidades han tenido que someterse a una importante reestructuración. Así, podemos decir que la universidad neoliberal se caracteriza por altas exigencias en materia de competitividad, recortes en los presupuestos, acumulación de tareas administrativas para el cuerpo docente, y por una mercantilización del conocimiento. En este sentido, este artículo tiene como objetivo analizar el proceso de neoliberalización de la universidad contemporánea y las transformaciones prácticas que la caracterizan, con el fin de proporcionar elementos de reflexión sobre las posibles formas de resistencia a la precariedad institucional frente al sistema neoliberal. El escrito aporta un breve contexto sobre la emergencia de la universidad neoliberal y, luego, presenta las características de este tipo de universidad. En tercer lugar, discute las oportunidades de resistencia frente a la comercialización del conocimiento y, por último, se propone una reflexión sobre la contestación de los saberes hegemónicos. En resumen, el artículo invita a cuestionar la lógica de productividad que sustenta la universidad neoliberal, la cual esconde una homogeneización del sistema de pensamiento que contribuye a la construcción de un saber hegemónico y a la marginalización de los conocimientos subalternos
Otro resumen Le présent article est le résultat des réflexions et débats qui se sont générés à propos de l’université contemporaine lors du Séminaire doctoral en science politique à l’Université du Québec à Montréal. Les changements économiques et politiques des années 1970 ont impulsé une réorganisation du processus de production de la connaissance. Afin de s’adapter au nouveau contexte sociopolitique de libéralisation des marchés et des efforts des États pour établir la compétitivité des économies nationales, les universités ont dû subir une grande restructuration. L’université néolibérale est alors caractérisée par une exigence de productivité accrue, par des compressions budgétaires, par l’accumulation de tâches administratives pour les enseignant-e-s ainsi que par une marchandisation des savoirs. En ce sens, cet article vise à s’interroger sur la néolibéralisation de l’université contemporaine et sur les transformations pratiques qui la caractérisent dans le but de proposer des pistes de réflexion sur les résistances possibles à la précarisation de l’institution par le système néolibéral. Il présente un bref contexte sur l’émergence de l’université néolibérale et les caractéristiques de ce type d’université. Dans un deuxième temps, l’article aborde des pistes de résistance à la marchandisation de la connaissance et, finalement, il propose une réflexion sur la contestation des savoirs hégémoniques. En bref, l’article invite à la remise en question de la logique de productivité qui sous-tend l’université néolibérale et cache un système d’homogénéisation de la pensée qui contribue à la construction des savoirs hégémoniques aboutissant à la marginalisation des savoirs subalternes
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sistemas educativos,
Sistemas socioeconómicos,
Educación superior,
Universidades,
Neoliberalismo,
Mercantilización,
Conocimiento
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)