Reliability-based optimal next inspection time of prestressed concrete bridges including the effect of corrosion deterioration



Título del documento: Reliability-based optimal next inspection time of prestressed concrete bridges including the effect of corrosion deterioration
Revista: Revista técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000369213
ISSN: 0254-0770
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ingeniería, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 36
Número: 2
Paginación: 114-121
País: Venezuela
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español A medida que las demandas de tráfico crecen constantemente, y que algunos puentes vehiculares se deterioran debido a la corrosión, las agencias de puentes requieren de procedimientos no tan caros para respaldar decisiones sobre programas de mantenimiento costo-efectivos. En este artículo se propone una formulación basada en confiabilidad para la predicción del próximo tiempo de inspección incluyendo el deterioro por corrosión y la incertidumbre epistémica en el tiempo de inicio de la corrosión. Para la identificación del estado de integridad del puente, en donde se ha dado poco o ningún seguimiento, la predicción lleva una gran cantidad de incertidumbre epistémica. Se evalúa el impacto de esta incertidumbre en la probabilidad de falla del puente. La confiabilidad del puente se calcula comparando el momento máximo en el puente con su capacidad, el cual depende de la corrosión en las vigas del mismo. La probabilidad de falla del puente se compara con su valor aceptable, que se usa como umbral de seguridad y que se calcula de la minimización del costo total esperado en el ciclo de vida. Finalmente, la incertidumbre epistémica se introduce en el tiempo de inicio de la corrosión y se obtiene el próximo tiempo de inspección
Resumen en inglés As the traffic demands grow constantly, and some vehicle bridges deteriorate due to corrosion, bridge agencies require non expensive procedures to support decisions on cost-effective maintenance schedules. In this paper a reliability-based formulation is proposed for the prediction of the next inspection time including the corrosion deterioration and the epistemic uncertainty on the corrosion initiation time. For the identification of the bridge integrity state, where little or no follow up has been previously made, the prediction contains a great deal of epistemic uncertainty. The impact of this uncertainty on the bridge failure probability is appraised. The bridge reliability is calculated by comparing the bridge maximum moment with the bridge capacity which depends on the corrosion on the bridge beams. The bridge failure probability is compared with the acceptable failure probability which is used as the safety threshold and it is calculated from the minimization of the annual expected life-cycle cost. Finally, epistemic uncertainty is introduced in the corrosion initiation time and the optimal next inspection time is obtained
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Puentes de concreto,
Deterioro,
Corrosión,
Inspección óptima,
Costos de operación,
Ciclo de vida
Keyword: Engineering,
Civil engineering,
Concrete bridges,
Deterioration,
Corrosion,
Optimal inspection,
Operating costs,
Life cycle
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