Revista: | Revista técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000446626 |
ISSN: | 0254-0770 |
Autores: | Moncada M., Alix T1 Aguirre Pe, Julián1 Marbella, C1 Moncada, M1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ingeniería, Mérida. Venezuela |
Año: | 2015 |
Volumen: | 38 |
Número: | 1 |
Paginación: | 3-11 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental |
Resumen en español | En este trabajo se proponen nuevos métodos de protección que permiten reducir la socavación local alrededor de pilas circulares de puentes. Se analizó el efecto producido por la colocación de aros alrededor de una pila circular de 7,3 cm de diámetro sobre la socavación. Inicialmente se usó un aro concéntrico y otro excéntrico. Éstos se colocaron por separado alrededor de la pila y a nivel del fondo. Se hicieron expe-rimentos, por dispositivo, manteniendo las condiciones de flujo usadas en los experimentos de referencia. Luego, se realizaron experimentos que consistieron en combinar dos aros, uno a nivel del fondo y otro a cierta distancia por encima del fondo. Además, se estudió el efecto que produce la elevación del aro excén-trico respecto al fondo sobre la profundidad de socavación. Posteriormente, se propone disminuir la soca-vación local en pilas empleando una pantalla perpendicular al flujo, aguas arriba de la pila. Se varió, para cada experimento, la separación entre la pila y la pantalla. Se estudió el efecto producido por el tamaño de la pantalla variando el ancho. Para cada experimento se midió el perfil del fondo erosionado, que permitió determinar la profundidad de socavación máxima. Se obtuvo que los dispositivos empleados reducen ra-zonablemente bien la profundidad de socavación |
Resumen en inglés | In this paper new protection methods that allow reducing the local scour around bridge circular piers are proposed. The effect produced by the placing of collars around a circular pier of 7.3 cm diameter on the scour was analyzed. Initially a concentric collar and other eccentric were used. These were placed sepa-rately around the pier at the bed level. Experiments, by device, were made, maintaining the flow conditions used in the reference experiments. Then, experiments that consisted in combining two collars, one at the bed level and other to certain distance above the bed were carried out. Moreover, the effect produced by the elevation of the eccentric collar with regard to the bed on the scour depth was studied. Subsequently, it was proposed to diminish the piers local scour using a vertical wall perpendicular to flow, upstream of the pier. For each experiment, the space among the pier and the vertical wall was varied. It was studied the effect produced by the size of the vertical wall, by varying the width. For each experiment, the scoured bed profile was measured. This allowed determining the maximum scour depth. It was found that devices employed reduce reasonably well the local scour depth |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Columnas, Pilas circulares, Protección de estructuras, Socavación, Soportes |
Keyword: | Bridge supports, Circular piers, Erosion control, Protection devices, Scour |
Texto completo: | https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/19879/19818 |