Revista: | Revista técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000447962 |
ISSN: | 0254-0770 |
Autores: | Mendoza, Cristhian1 Ramos, Alfonso M2 Cunha, Renato P. da2 Lizcano, Arcesio3 |
Instituciones: | 1Universidade de Brasilia, Faculdade de Tecnologia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil 2Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Bogotá. Colombia 3SRK Consulting, Vancouver, Columbia Británica. Canadá |
Año: | 2013 |
Volumen: | 36 |
Número: | 3 |
Paginación: | 219-229 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Teórico |
Resumen en español | En la práctica normal de ingeniería de cimentaciones se calcula la capacidad de carga del pilote sintener en cuenta que el proceso constructivo puede afectar el componente geométrico de la ecuación de lacapacidad portante. En este trabajo se presenta un procedimiento para incorporar el método constructivoen el diseño basado en confiabilidad de pilotes. Para lograrlo se utilizó el método de elementos finitos alea-torios donde se involucra la variabilidad inherente de las propiedades geomecánicas del suelo. Como re-sultados se presentan: a) una explicación racional al factor de seguridad que se debe aplicar para obtenerla capacidad de carga de diseño para pilotes; b) cartas de diseño para pilotes que tienen en cuenta la afec-tación del método constructivo y la incertidumbre inherente del suelo; c) los insumos necesarios para eldiseño basado en confiabilidad de pilotes |
Resumen en inglés | The standard practice of foundation engineering calculates the capacity of the pile regardless thatthe construction process can affect the geometric component of the bearing capacity. In this paper, wepresent a method for incorporating the method of construction in reliability based design of piles by meanof the random finite element method, which involves the inherent variability of soil geomechanical proper-ties. Results are summarized as follow: a) a rational explanation to the safety factor for the design load isproposed, b) design charts for piles taking into account both, the effect of construction and the inherentuncertainty of soil, c) inputs needed for reliability-based design of piles |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería civil, Cimentación, Diseño, Método de Monte Carlo, Pilotes, Técnicas de construcción |
Keyword: | Construction techniques, Design-construction, Foundations, Monte Carlo method, Piles |
Texto completo: | https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/6921/6910 |