El juego de la consistencia: una estrategia didáctica para la ingeniería de software



Título del documento: El juego de la consistencia: una estrategia didáctica para la ingeniería de software
Revista: Revista técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000316925
ISSN: 0254-0770
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Escuela de Sistemas, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 31
Número: 1
Paginación: 3-12
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español La enseñanza de la ingeniería de software se ha abordado tradicionalmente con métodos convencionales como clases magistrales y proyectos prácticos. Estas estrategias, si bien han permitido la formación de profesionales en esta área durante las últimas cuatro décadas, se han centrado en el docente como fuente de aprendizaje y dejan de lado estrategias en las cuales los alumnos son el centro del aprendizaje, tales como los juegos, estudios de casos y simulaciones. En este artículo se propone "El Juego de la Consistencia", como una manera de lograr el aprendizaje de los alumnos desde una experiencia lúdica; el juego trabaja el concepto de consistencia entre diagramas de UML (Unified Modeling Language), el estándar más aceptado en la actualidad para el modelado de sistemas informáticos en ingeniería de software
Resumen en inglés Software Engineering teaching has been traditionally worked with conventional methods like magisterial classes and practical projects. These strategies have been centered in teachers as learning sources, though they have permitted professional formation through four decades, but they apart student-centered learning strategies, like games, case studies, and simulations. In this paper we propose "Consistency Game", a way to achieve students learning from a playful experience; the game works with the concept UML (Unified Modeling Language) diagrams consistency. UML is, nowadays, the most accepted standard for information systems modeling in Software Engineering
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Software,
Enseñanza,
Juego
Keyword: Computer science,
Education,
Didactics,
Software,
Teaching,
Games
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