Consecuencias estructurales de la corrosión en concreto armado



Título del documento: Consecuencias estructurales de la corrosión en concreto armado
Revista: Revista técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000349961
ISSN: 0254-0770
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Marista de Querétaro, Querétaro. México
Año:
Volumen: 30
Paginación: 245-251
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este trabajo presenta una investigación experimental que relaciona la pérdida de capacidad de carga por flexión en vigas de concreto reforzado y la pérdida de acero debido a corrosión generalizada del refuerzo. Se utilizaron en esta investigación vigas de concreto (100x150x1500 mm) contaminadas con cloruros, colocados éstos durante la fabncación del concreto. Durante la etapa experimental se aceleró la corrosión del acero de refuerzo mediante la aplicación de una comente módica de 80 pA/cm2 entre 48 y 183 días. Al finalizar el periodo de corrosion acelerada, las vigas fueron probadas por flexión, utilizando el método de aplicación de la carga en tres puntos. Además, se estimó la pérdida promedio de la penetración de la corrosión. utilizando el método gralimétrico, la morfología de las grietas por corrosión y la profundidad de las picaduras en el refuerzo. Los resultados obtenidos a la fecha. presentaron una disminución del 40% en la resistencia a la flexión cuando la corrosion obtenida Tue de solamente un 10% de pérdida de radio, pero la existencia de picaduras de ha5ta 70% del diámetro en el acero produjeron pérdidas de capacidad de hasta un 60% de la capacidad onqinal
Resumen en inglés This work presents an experimental investigation which correlates the flexure load capacity loss of reinforced concrete beams with the amount of steel cross section loss due to localized corrosion of the embedded steel. Concrete beams (1 00x 150x 1500 mm) with the central portion contarninated by chlorides, placed during mixing of the concrete, were used in this investigation. By applying 80 pA/cm2 constant anodic current for approximately 48 to 183 days, further acceleration of the corrosion process was achieved. After the corrosion-acceleration period was over. the specimens were tested in flexure under three-point loading. In addition. the average corrosion penetration, XAVER. was estimated for each corroded beam from gravimetric metal loss. The results obtained show a decrease as high as 40% in the flexure load capacity values with only 10% of rebar radius loss. But the appearance of deep pits (70% of original radius) on the rebar generated capacity losses as much as 60%
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Ingeniería de materiales,
Concreto reforzado,
Capacidad de carga,
Corrosión,
Agrietamiento,
Durabilidad,
Evaluación estructural
Keyword: Engineering,
Civil engineering,
Materials engineering,
Reinforced concrete,
Load capacity,
Corrosion,
Cracking,
Durability,
Structural evaluation
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