Revista: | Revista técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000447961 |
ISSN: | 0254-0770 |
Autores: | Torrijos C., Germán1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2013 |
Volumen: | 36 |
Número: | 3 |
Paginación: | 230-239 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La malla vial de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, presenta un deterioro progresivo debido ala creciente circulación de vehículos, haciendo necesario la búsqueda de alternativas que puedan ayudara detectar este problema. En este contexto, la propuesta central de esta investigación, es realizar una cla-sificación de los tipos de pavimentos de las vías urbanas de Bogotá, haciendo uso de las ortoimágenes ge-neradas por el Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” - IGAC, con el propósito de encontrar una alternati-va para mapear las vías que necesiten ser restauradas. Para evaluar la metodología, fue realizada la clasi-ficación de un sector del centro de la ciudad utilizando la técnica de análisis de imagen basada en objetosu OBIA (object based image analysis), implementada en el softwareEcognition. En los resultados finalesfueron utilizadas dos técnicas de evaluación: la matriz de confusión a través del cálculo de coeficientes es-tadísticos y el análisis de medidas de incertidumbre a partir de las estadísticas de estabilidad de la clasifi-cación, dando como resultado la elaboración de un mapa temático con los tipos de pavimentos de la zonade estudio con un resultado de precisión del 58,19%, determinado por el coeficiente de concordanciaKappa(k), el cual es considerado como una calificación buena |
Resumen en inglés | The vehicular traffic in Bogotá City, capital of Colombia, is very high due to convergences of all trans-port system and constitutes by itself the commercial, cultural and industrial heartland of the country.With city’s urban growth and economic development of the city, the number of vehicles circulating insideit is increasing year after year, mainly in the metropolitan region. Due to this increase, its been observed adeterioration in the city’s highway system, making necessary to search alternatives that can mitigate thisproblem. In this context, the main purpose of this research is to classify the types of Bogota’s pavements ofurban roads, using orthoimages produced by the Geographic Institute “Agustín Codazzi” –IGAC, in orderto find an alternative to map the roads that need to be restored. To evaluate the method, a study was deve-loped in small downtown area using the OBIA (Object Based Image Analysis) implemented inEcognitionsoftware. In the final results two technologies of evaluation were used: the counterfoil of confusion acrossthe calculation of statistical coefficients and the analysis of measures of uncertainty from the statistics ofstability of the classification, giving like proved the production of a thematic map with the types of pave-ments of the zone of study with a precision result of 58,19%, determined by the coefficient of agreementKappa (k), which is considered to be a good qualification |
Disciplinas: | Ingeniería, Matemáticas |
Palabras clave: | Matemáticas aplicadas, Análisis de imágenes, Análisis orientado a objetos, Colombia, Vialidad |
Keyword: | Colombia, Highways, Image analysis, Object oriented analysis, Pavement |
Texto completo: | https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/6922/6911 |