Attitude control of a m inihelicopter in hover using different types of control



Título del documento: Attitude control of a m inihelicopter in hover using different types of control
Revista: Revista técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000448014
ISSN: 0254-0770
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ingeniería, Mérida. Venezuela
2Universidad Politécnica de Madrid, Madrid. España
Año:
Volumen: 29
Número: 3
Paginación: 209-220
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los helicópteros son sistemas dinámicos n olineales y con modos fuertemente a coplados. por lo que son dificiles d e m odelar y controlar. En este artículo. un rninlhelicópter o d e radio frecuencia e s controlado en vuelo estacionariO uWizando diferentes estrategias de control: un Regulador Gaussiano Cuadrá tico Li­neal (LgG). un Regu lador m edianle Asignación de Polos y un Regulador Proporcional-Integral-Derivativo (PID). Estos controladores se comparan utilizando u n índice de rendimiento. para seleccionar el que mejor regula la a eronave en vuelo e stacion a rio. En función de r ealizar p ruebas sin que los operarios y la nave co­rran riesgos d e pérdida. se propone un esquem a con una plataforma de prueba. Este artículo adicional­mente describe la arquitectura del prototipo para la Inspección d Lineas Eléctricas de Alta Te n sión con un Vehícu lo Aéreo n o trip ulado (ELEVA). desarrollado en el Departamento de Automática. In genieria E lectrónica e Informática Industrial (DISAM) de la Universidad Politécnica de Madrid. El prototipo ELEVA hace uso d e los controladores diseñados y presentados e n el artículo
Resumen en inglés Helicopters exhibit h ighly nonlinear dynarnics with strongly coupled modes. They are very difficult lo model and Lo control. In this papero a model of the minihelicopter in h overing is proposed and controlled using different types of control strategies: a Linear Q uadratic Gaussian (LQG). a Pole Placemen l and a Pro­p ortional-Integral-Derivative (PID) one . The controller s are compared u s ing a perfonnance index in order to selec t the bes t one. A test platforrn is proposed in arder lo perfonn tests and avoid helicopter crashes and sensor losses. This paper also describes de E LEVA Architecture (Unmann d ed Aerial Vehic1e for t h e In ­spectio n of Electrical Power Lines), developed in the Departamento de Automática. Ingenieria Electrónica e lnfonnática Industrial (DISAM) of Universidad Politécnica de Madrid. The ELEVA prototype uses the control strategies presented in the pap
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Control de actitud,
Helicópteros,
Vehículos aéreos no tripulados
Keyword: Attitude control,
Helicopters,
Unmanned aerial vehicles
Texto completo: https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/6026/6014