Problematizando la Educación en Negocios en Chile: una práctica (no) fisurada



Título del documento: Problematizando la Educación en Negocios en Chile: una práctica (no) fisurada
Revista: Revista stultifera
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502760
ISSN: 0719-983X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Economía y Negocios, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 59-73
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es presentar y discutir la práctica de la educación en negocios en Chile. La educación en negocios en nuestro país ha producido y reproducido un particular concepto de éxito, de mérito y de valor, los que se han extendido mucho más allá del ámbito privado productivista. Desde sus comienzos, a principios del siglo pasado, ha gozado de bullante buena salud, y en especial, ha sabido mantenerse libre de crítica y cuestionamientos. A través de un esbozo de la contingencia histórico-política que le dio condiciones de posibilidad y las distinciones particulares de su articulación discursiva, desarrollo una propuesta problematizadora de su práctica que devela los claroscuros de su puesta en escena, sus impactos en lo social y su silencio en lo político. Quedan esbozados los desafíos disciplinares, teóricos y prácticos que aspiran a echar luz sobre una propuesta crítica de la práctica de educación en negocios en Chile
Resumen en inglés The objective of this work is to present and discuss the practice of business education in Chile. Business education in our country has produced and reproduced a particular concept of success, merit and value, which have spread far beyond the field of private production. Since its inception at the beginning of the last century, it has enjoyed good health, and in particular, it has managed to remain free of criticism and questioning. Through an outline of the historical political contingency that gave its conditions of possibility and the particular distinctions of its discursive articulation, I develop a problematized proposal of this practice that reveals the chiaroscuro of its staging, its social impact and its political silence. The disciplinary, theoretical and practical challenges that aspire to shed light on a critical proposal for the practice of business education in Chile are outlined
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Educación en negocios,
Pragmatismo,
Lógica social,
Chile
Keyword: Enterprises,
Bussiness teaching,
Pragmatism,
Social logic,
Chile
Texto completo: Texto completo (PDF)