Revista: | Revista stultifera |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000502797 |
ISSN: | 0719-983X |
Autores: | Rodríguez, Milagros Elena1 |
Instituciones: | 1Universidad de Oriente, Cumaná, Sucre. Venezuela |
Año: | 2020 |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 105-127 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | El objetivo de esta investigación en el proyecto transmoderno, y desde la perspectiva compleja, fue analizar la religazón del sujeto moderno y postmoderno para ir hacia el sujeto decolonial; se encuentra enmarcada en la línea de investigación titulada: transepistemologías de los saberes y transmetodologías transcomplejas. Se concluye en la urgencia de sujeto reli-gador de su propio devenir, amante ecosófico de la tierra y su salvaguarda, liberador de las falsas realidades acomodadizas; así como en la descolonización del hacer del sujeto, en su re-surgir y en un sujeto atento a las falsas realidades disfrazadas de decoloniales. No hay espacios de seguimiento ni linealidad en la construcción, un espacio definido del sujeto moderno o postmoderno para la iniciación del decolonial. El re-ligar no es toda una complejidad: el decolonial desde su develar y posicionamiento deconstruye al modernista y postmodernista para una convivencia y re-ligado que incita a otra manera de ser; por lo tanto, de pensar, hacer y actuar |
Resumen en inglés | The objective of this investigation in the transmodern project and from the complex perspective, was to analyze the religation of the modern and postmodern subject to go towards the decolonial subject; it is framed in the line of research entitled: transepistemologies of knowledge and trans-complex transmethodologies. It concludes in the urgency of the subject: a reliever of his own becoming, an ecofriendly lover of the earth and his safeguard, liberator of the accommodating false realities; the decolonization of the subject's doing: his re-emergence and the subject attentive to false realities disguised as decolonials. There are no monitoring spaces, nor linearity in the construction, a defined space of the modern or postmodern subject for the initiation of the decolonial. Re-ligation is not a complexity, the decolonial from its unveiling and positioning deconstructs the modernist and postmodernist for a coexistence and re-linking that encourages another way of being; therefore, of thinking, doing and acting |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Relegación, Sujeto, Modernidad, Decolonialidad |
Keyword: | History and philosophy of education, Relegation, Subject, Modernity, Decoloniality |
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