La enseñanza de la Historia de Venezuela en el marco del proyecto de educación de la sistemología interpretativa



Título del documento: La enseñanza de la Historia de Venezuela en el marco del proyecto de educación de la sistemología interpretativa
Revista: Revista stultifera
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502752
ISSN: 0719-983X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Año:
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 112-132
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde hace más de diez años la sistemología interpretativa ha venido desarrollando un proyecto educativo para primaria y secundaria cuyo objetivo fundamental es el cultivo de las habilidades requeridas para propiciar en los individuos una voluntad de sentido holístico. Dicho proyecto ha dejado un profuso aporte teórico a través de los trabajos emprendidos en tesis doctorales, de maestría y de pregrado en la carrera de ingeniería de sistemas, así como una praxis iluminadora a través de la Escuela Piloto Paideia creada y apoyada por el Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa como espacio para el enriquecimiento de la comprensión acerca de los procesos pedagógicos. El resultado de este esfuerzo ha sido un conjunto importante de manuales que detallan las actividades pedagógicas para los niveles de primaria y secundaria que deben ser llevadas a cabo enmarcadas en las exigencias del currículo nacional venezolano. En este artículo se exponen las ideas rectoras de este proyecto educativo y se presenta una reflexión en torno a la enseñanza de la Historia de Venezuela, así como los aspectos resaltantes del diseño efectuado para la enseñanza de dicha asignatura y su puesta en marcha en la Unidad Educativa Colegio José Félix Ribas de la ciudad de Ejido, del estado Mérida, Venezuela
Resumen en inglés For more than ten years the Interpretive Sistemology has been developing an educational project for primary and secondary school whose main objective is the cultivation of the skills required to propitiate in individuals a will of holistic sense. This project has left a profuse theoretical contribution through the work undertaken in doctoral theses, Master's and undergraduate in the engineering career of systems, as well as an enlightening praxis through the Paideia pilot school created and supported by the Center of Research in Interpretive Sistemology as a space for the enrichment of understanding about pedagogical processes. The result of this effort has been an important set of manuals detailing the pedagogical activities for the primary and secondary levels that must be carried out under the requirements of the Venezuelan national curriculum. This article sets forth the guiding ideas of this educational project and presents a reflection on the teaching of Venezuelan history as well as the highlights of the design carried out for the teaching of this asignature and start-up in the educational unit Colegio José Félix Ribas of the city of Ejido, Mérida state, Venezuela
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Historia de la cultura,
Enseñanza de la historia,
Pensamiento sistémico
Keyword: History and philosophy of education,
Cultural history,
History teaching,
Systemic thinking
Texto completo: Texto completo (PDF)