Título del documento: Universal Design for Learning as a tool to promote educational inclusion in Ecuador
Revista: Revista Social Fronteriza
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación, Azogues, Cañar. Ecuador
2Centro de Educación Inicial María Montessori, Azogues, Cañar. Ecuador
3Prefectura del Cañar, Azogues, Cañar. Ecuador
País: Ecuador
Resumen en inglés The main purpose of the UDL is to be able to anticipate the barriers or challenges that may arise, taking into consideration that these depend mainly on the context in which the student finds himself and the pedagogical approaches applied by the teacher, as well as assuming that it is possible that improvements may be required that favor student learning. Therefore, this article aims to analyze the DUA as a tool to promote educational inclusion in Ecuador, in which case a research based on a documentary design was carried out, since a systematic review of different publications available in the databases of indexed journals and reports that would allow to comply with the formulated objective was carried out. Consequently, the collection of information was not carried out through direct sources, but on the contrary through the selection of six secondary sources that met the necessary criteria to guarantee their validity and relevance for the present study. The findings suggested that the DUA is a key pedagogical framework to achieve integral educational inclusion, since the principles that demarcate this model are aimed at recognizing the individual needs of each student considering the diversities that exist within the classroom. However, it is concluded that despite its importance and contribution, not all educational actors are sufficiently trained regarding the correct application of the SAD which can constitute a disadvantage and limit its use.
Resumen en español El propósito principal del DUA radica en poder anticipar las barreras o los desafíos que pudieran suscitarse, tomando en consideración que estos dependen principalmente del contexto en el que se encuentra el estudiante y los enfoques pedagógicos aplicados por el docente, así como también asumiendo que es posible que se requiera realizar mejoras que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo el analizar el DUA como herramienta para fomentar la inclusión educativa en el Ecuador, en cuyo caso se realizó una investigación basada en un diseño documental, puesto que se llevó a cabo una revisión sistemática de diferentes publicaciones disponibles en las bases de datos de revistas indexadas e informes que permitieran dar cumplimiento al objetivo formulado. En consecuencia, el levantamiento de la información no se realizó por medio de fuentes directas, sino por el contrario mediante la selección de seis fuentes secundarias que cumplieron con los criterios necesarios para garantizar su validez y relevancia para el presente estudio. Los hallazgos encontrados sugirieron que el DUA es un marco pedagógico clave para alcanzar la inclusión educativa integral, puesto que los principios que demarcan este modelo están orientados a reconocer las necesidades individuales de cada estudiante teniendo en cuenta las diversidades que existen dentro del aula de clase. No obstante, se concluye que a pesar de su importancia y aportación, no todos los actores educativos se encuentran lo suficientemente capacitados respecto a la correcta aplicación del DUA lo que puede constituirse en una desventaja y limitar su aprovechamiento.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación,
Diseño Universal para el Aprendizaje,
inclusión educativa,