Título del documento: Simulador PHET, una herramienta de gamificación para el aprendizaje de las matemáticas
Revista: Revista Social Fronteriza
Instituciones: 1Unidad Educativa Sixto Durán Ballén, Cuenca. Ecuador
País: Ecuador
Resumen en inglés The purpose of this research is to determine the contribution of the PHET simulator in the learning of mathematics. The objective was based on analyzing the use of PHET simulators as a didactic resource in the classroom and how this application improves learning in the subject of mathematics, considering the change of model and application of new technologies in face-to-face, virtual and hybrid spaces. A qualitative methodological process was used through an exploratory approach, where a sample of 214 students of the middle school sub-level of the Sixto Duran Vallen Educational Unit was approached, as well as a sample of 3 teachers, who are in charge of teaching the subject of mathematics in those grades.  The results of this study allowed to know if students improve their learning in the subject of mathematics with the use of the PHET simulator. It was also found that the resources available in PHET allow the teacher to plan his class in different topics of study and according to the needs and learning rhythms of the students.
Resumen en español La presente investigación tiene como finalidad determinar el aporte del simulador PHET en el aprendizaje de las matemáticas. El objetivo se basó en analizar el uso de los simuladores PHET como recurso didáctico en el aula y cómo esta aplicación mejora los aprendizajes en la asignatura de matemáticas, considerando el cambio de modelo y aplicación de nuevas tecnologías en espacios presenciales, virtuales e híbridos. Se uso un proceso metodológico de carácter cualitativo mediante un enfoque exploratorio, donde se abordó una muestra de 214 estudiantes del subnivel de básica media de la Unidad Educativa Sixto Duran Vallen, así también como una muestra de 3 docentes, los cuales son los encargados de brindar la asignatura de matemáticas en dichos grados.  Los resultados de este estudio permitieron conocer si los estudiantes mejoran sus aprendizajes en la asignatura de matemáticas con el uso del simulador PHET. También se pudo conocer que los recursos disponibles en PHET le permiten al docente planificar su clase en distintos temas de estudio y de acuerdo a las necesidades y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Simulador PHET,
Matemáticas,
Aprendizaje significativo,