Título del documento: Retención Del Iva Del Consumo De Combustible De Los Vehículos Del Gad De Portoviejo, 2022-2023
Revista: Revista Social Fronteriza
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías,
País: Ecuador
Resumen en inglés The Value Added Tax (VAT) is one of the most important taxes for the Ecuadorian state, and the taxpayers or taxpayers are those people who acquire goods or services. In the case of the Decentralized Autonomous Governments (GAD), the VAT generated in the purchase of fuel has to be withheld at 100%, and in this sense the objective of this research was, "Analyze the process of withholding VAT from the consumption of fuel for the vehicles of the GAD of Portoviejo." In order to achieve this objective, a non-experimental study of a qualitative-quantitative nature was developed, and from which descriptive, cross-sectional and field research were derived. The results focused on the analysis of effects on the administrative simplification of the tax, institutional liquidity and tax control. It was concluded that the continuous delays in the return of VAT from the central government to the municipal GADs cause moments of illiquidity for these sectional entities. Based on the above, it is significant that the withholdings of this tax for the purchase of fuel are retained at 100%, given that they are not transferred to the central government account, which entails compliance with tax principles such as administrative simplification.
Resumen en español El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se constituye en uno de los tributos de mayor transcendencia para el estado ecuatoriano, y los contribuyentes o sujetos pasivos son aquellas personas que adquieren bienes o servicios. Para el caso de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), el IVA generado en compra de combustible tiene que ser retenido en el 100%, y en este sentido el objetivo de esta investigación fue, "Analizar el proceso de retención del IVA del consumo de combustible de los vehículos del GAD de Portoviejo". En miras de cumplir con este objetivo se desarrolló un estudio no experimental de índole cuali-cuantitativo, y de donde se derivaron investigaciones descriptivas, transversal y de campo. Los resultados se enfocaron al análisis de efectos sobre la simplificación administrativa del impuesto, la liquidez institucional y el control tributario. Se concluyó que, los continuos retrasos en la devolución del IVA del gobierno central a los GAD municipales provoca momentos de iliquidez para estas entidades seccionales. A partir de lo anterior, es significante que las retenciones de este impuesto por concepto de compra de combustible se retengan en 100%, dado que no son transferidos a la cuenta del gobierno central, lo que trae consigo cumplimiento de principios tributarios como la simplificación administrativa.
Palabras clave: IVA, retención, municipio, simplicidad
Keyword: VAT, withholding, municipality, simplicity.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)