Título del documento: Propuesta de un sistema de monitoreo de indicadores de salud mediante IOT para la toma de signos vitales.
Revista: Revista Social Fronteriza
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico Luis Tello, Esmeraldas, Ecuador,
2Instituto Superior Tecnológico Alberto Enríquez, San Lorenzo, Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés This research addresses the problem of obtaining vital sign parameters in the health system in Ecuador. The inaccessibility of these data due to the high costs of vital sign examinations generates a clinical urgency. Educational institutions, such as the Instituto Superior Tecnológico Luis Tello in the province of Esmeraldas, face delays and difficulties when taking vital signs manually, storing the information in written form or in spreadsheets, such as Excel. In order to overcome these limitations, this article focuses on the proposal to design an automated monitoring system that guarantees remote access and efficient data capture. Both qualitative and quantitative approaches were employed in this research. User testing was carried out to gather feedback on the proposed interface, while a comparative method evaluated the effectiveness of the proposal against existing equipment on the market, the reporting phase transmits the data obtained from the sensors to the ThingSpeak IoT platform and in parallel on a local area connection through the VNC viewer platform to have double communication in case the ThingSpeak servers fail, although the proposed system can determine basic parameters such as heart rate, temperature and electrocardiogram (ECG), it is not suitable to provide a definitive medical analysis, but helps for
Resumen en español La presente investigación aborda la problemática existente en la obtención de parámetros de signos vitales en el sistema de salud en el Ecuador. La inaccesibilidad a estos datos debido a los elevados costos de exámenes de signos vitales genera una urgencia clínica. Instituciones educativas, como el Instituto Superior Tecnológico Luis Tello en la provincia de Esmeraldas, enfrentan demoras y dificultades al realizar la toma manual de signos vitales, almacenando la información de manera escrita o en hojas de cálculo, como Excel. Con el propósito de superar estas limitaciones, este artículo se centra en la propuesta de diseñar un sistema de monitoreo automatizado que garantice acceso remoto y captura eficiente de la información. Se emplearon enfoques tanto cualitativos como cuantitativos en esta investigación. Las pruebas de usuario se llevaron a cabo para recabar opiniones sobre la interfaz propuesta, mientras que un método comparativo evaluó la efectividad de la propuesta frente a equipos existentes en el mercado, la fase de información transmite los datos obtenidos de los sensores a la plataforma de IoT ThingSpeak y en paralelo en un conexión de área local a través de la plataforma VNC viewer para tener doble comunicación en caso de que los servidores de ThingSpeak fallen, aunque el sistema propuesto puede determinar parámetros básicos como la frecuencia cardíaca, temperatura y electrocardiograma (ECG), no es adecuado para brindar un análisis médico definitivo, pero ayuda para obtener datos básicos dentro de entornos educativos como el Instituto Superior Tecnológico Luis Tello en la provincia de Esmeraldas, Ecuador.
Palabras clave: Sistema de Salud,
Signos Vitales,
Urgencia Clínica,
Automatización,