Procesos educativos desde una perspectiva social en tiempos de Covid-19



Título del documento: Procesos educativos desde una perspectiva social en tiempos de Covid-19
Revista: Revista Social Fronteriza
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539950
ISSN: 2806-5913
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 1-16
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En procesos educativos considerando que, dentro de lasinstitucionesel Trabajador Social,cumple roles direccionados a la formación y gestión en personas, por cuantoel objetivo de la investigación consistió en determinar la intervención que realiza elTrabajador Social en el entorno educativo en tiempos de COVID -19. Para el procesometodológico se utilizó un diseño no experimental, de carácter descriptivo, se apoyó en unenfoque cualitativo,con la utilización del método bibliográfico el cual permitió realizarrevisión de artículos publicado en revistas 2.0 del catálogo Latindex, también se realizóanálisis síntesis y se aplicó la técnica de la entrevista dirigida a la trabajadora social y aautoridades de la unidad educativa 18 de octubre del Cantón Portoviejo. Los resultadosevidenciaron que la Trabajadora Social aplica procedimientos complementarios, como laobservación directa in situ, cuando se identifican casos bullying o acoso escolar, encoordinación con otros profesionales
Resumen en inglés The social worker participates in educational processes considering that, within theinstitutions, he/she fulfills roles directedto the formation and management of people,therefore the objective of the research consisted in determining the intervention performedby the Social Worker in the educational environment in times of COVID -19. For themethodological process, a non-experimental design of descriptive character was used,supported by a qualitative approach, with the use of the bibliographic method which allowedthe review of articles published in 2.0 journals of the Latindex catalog, synthesis analysiswas also performed and the interview technique was applied to the social worker andauthorities of the educational unit October 18 of the Portoviejo Canton. The results showedthat the social worker applies complementary procedures, such as direct observation in situ,when casesof bullying or school harassment are identified, in coordination with otherprofessionals
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Trabajo social,
Entorno educativo,
Trabajador social,
COVID-19
Texto completo: https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/27/45