Título del documento: Plan operativo logístico y su efecto en la gestión de la calidad, caso estudio empresa comercial Distribuciones Plastiplus S.C.C., Santo Domingo, 2023.
Revista: Revista Social Fronteriza
Instituciones: 1Estudiante de Logística y transporte del Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Santo Domingo, Ecuador,
2Estudiante de Logística y transporte del Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Santo Domingo, Ecuador,,
3Docente del Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Santo Domingo, Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés This degree subject was carried out at the company Plastiplus S.C.C, in the province of Santo Domingo de los Tsáchilas, on Av. Del cooperativism and Av. De los quinches, together with the distributor Plasti-fe, whose commercial activity focuses on making various products such as: covers, food service, cutlery, wooden utensils, aluminum, packaging, hygiene. The purpose of this study focuses on analyzing, diagnosing, and proposing a logistics plan and its impact on quality management. The approach is mixed in nature, therefore, it is combined in qualitative and quantitative, in addition, an observation sheet is used to diagnose the company's research problem, as well as a survey of people who are collaborators. And interview its manager to better understand the study variables. According to the study results, it can be observed that, if there is order in the activities that are carried out, however, the suppliers are not fully coordinated, nor is there a process for the issue of these and the acquisition of raw materials. As for the collaborators, they have not been fully trained and have little knowledge of the subject of study. Finally, the proposal consists of optimizing the components of input and output logistics, to improve quality management for customers
Resumen en español Este tema de titulación se realizó en la empresa Plastiplus S.C.C, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en la Av. Del cooperativismo y Av. De los quinches, junto a la distribuidora Plasti-fe, cuya actividad comercial se centra en realizar diversos productos como: fundas, food service, cubiertos, utensilios de madera, aluminios, embalajes, higiene. El propósito de este estudio se centra en analizar, diagnosticar y proponer un plan logístico y su impacto en la gestión de calidad. El enfoque es de carácter mixto, por lo tanto, se combina en el cualitativo y cuantitativo, además se utiliza una hoja de observación con el fin de diagnosticar el problema de investigación de la empresa, así mismo, una encuesta a las personas que son colaboradores y entrevista al gerente de esta para comprender mejor las variables de estudio.  Según los resultados de estudio, se puede observar que, si existe orden en las actividades que se desarrollan, sin embargo, los proveedores no se encuentran totalmente coordinados, tampoco existe un proceso para el tema de estos y adquisición de materia prima. En cuanto a los colaboradores no han sido totalmente capacitados y presentan poco conocimiento del tema de estudio. Finalmente, la propuesta consiste en optimizar los componentes de la logística de entrada y de salida, para mejorar la gestión de calidad frente a los clientes.
Palabras clave: Plan operativo, logística, gestión, calidad, mercadería.
Keyword: Operational plan, logistics, management, quality, merchandise
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)