Título del documento: Norma ISO 21101 y su aplicación en la prevención de desastres del turismo comunitario. Ecuador
Revista: Revista Social Fronteriza
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora,
2Universidad Nacional de Chimborazo,
País: Ecuador
Resumen en inglés Natural tourist destinations are sources of occurrence of dangerous events, these directly affect the usual operation directly affecting the economy of the sector. Adventure tourism has gained great strength worldwide due to the experience that visitors take away, hence the importance of seeking management tools that help protect the integrity of tourists. The objective of this research is to analyze the possibility of implementing the NTE INEN INEN ISO 21101: 2015 standard, in tourism activities in the Ecuador. One of the most important findings found in this study is the percentage of events that can happen in tourist sites, especially due to hydrometeorological variations. The probability of occurrence of the events obtained from the probability density allows us to have a more real data and according to the conditions of each one of the tourist sites, which was obtained from the identification of a specific mathematical model for each one of the sites.
Resumen en español Los destinos turísticos naturales son focos de ocurrencia de eventos peligrosos, estos afectan directamente al funcionamiento habitual generando consecuencias directamente a la economía del sector. El turismo de aventura ha tonado gran fuerza a nivel mundial debido a la experiencia que se llevan los visitantes de ahí la importancia de buscar herramientas de gestión que ayuden a resguardar la integridad de los turistas. El objetivo de la presente investigación es analizar la posibilidad de implementar la norma NTE INEN INEN ISO 21101: 2015, en las actividades de turismo en el Ecuador. Uno de los hallazgos más importantes encontrados en este estudio es el porcentaje de eventos que pueden suceder en los sitios turísticos debido a variaciones hidrometeorológicas especialmente. La probabilidad de ocurrencia de los eventos obtenida a partir de la densidad de probabilidad nos permite tener un dato más real y de acuerdo a las condiciones de cada uno de los sitios turísticos el cual se obtuvo a partir de identificación de un modelo matemático específico para cada uno de los sitios.
Palabras clave: Turismo de aventura, evaluación de riesgos, evaluación de desempeño, seguridad turística.
Keyword: Adventure tourism, risk assessment, performance evaluation, tourism safety.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)