Los derechos civiles de los estudiantes en las instituciones educativas de América Latina



Título del documento: Los derechos civiles de los estudiantes en las instituciones educativas de América Latina
Revista: Revista Social Fronteriza
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539895
ISSN: 2806-5913
Autores:
Año:
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 159-179
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se reconoce a la educación como uno de los derechos indivisibles que se le concede a todo individuo. A diferencia de otros derechos, la educación tiene como fin específico el de garantizar que todas las personas, sin distinción, tengan acceso a las herramientas que le permitan desarrollar sus conocimientos y su personalidad. Sin embargo, en la práctica los Estados no siempre pueden proporcionar las garantías necesarias para su cumplimiento. Partiendo de esta premisa, el presente artículo se centró en analizar el abordaje de los derechos civiles en las instituciones educativas latinoamericanas, para este propósito se aplicó un diseño de investigación no experimental, considerando que no se trabajó con una población de individuos y la manipulación de las variables relacionadas, sino por el contrario el estudio se llevó a cabo por medio de la modalidad documental, puesto que se realizó una revisión sistemática de artículos previamente publicados. Con base a la aplicación de criterios de selección, se analizaron ocho artículos publicados dentro de los últimos cinco años en diferentes bases de datos de revistas indexadas. Los resultados que se obtuvieron por medio de la revisión sistemática, reflejaron que la mayoría de las investigaciones realizadas con relación a esta temática, han hecho mayor hincapié en la La evidencia recopilada en los estudios revisados, puso en evidencia que en muchos casos se vulneran dichos derechos lo que puede suponer un limitante para que los estudiantes alcancen el pleno desarrollo de su personalidad
Resumen en inglés The Universal Declaration of Human Rights recognises education as one of the indivisible rights granted to every individual. Unlike other rights, the specific purpose of education is to ensure that all people, without distinction, have access to the tools that enable them to develop their knowledge and personality. However, in practice, States are not always able to provide the necessary guarantees for its fulfilment. Based on this premise, this article focused on analysing the approach to civil rights in Latin American educational institutions, for this purpose a non-experimental research design was applied, considering that we did not work with a population of individuals and the manipulation of related variables, but on the contrary the study was carried out through the documentary modality, since a systematic review of previously published articles was carried out. Based on the application of selection criteria, eight articles published within the last five years in different databases of indexed journals were analysed. The results obtained through the systematic review showed that most of the research carried out on this topic has placed greater emphasis on the application of fundamental rights, including education, but that few studies have addressed the issue of the right to education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Derechos humanos,
Derechos civiles,
Derechos de los estudiantes,
Entorno educativo,
Estudiantes,
Sociología de la educación
Texto completo: https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/108/168