La Lectura Exegética en el Aprendizaje de la Crítica Literaria en Bachillerato



Título del documento: La Lectura Exegética en el Aprendizaje de la Crítica Literaria en Bachillerato
Revista: Revista Social Fronteriza
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539899
ISSN: 2806-5913
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta. Ecuador
2Institución Educativa Nuevo Oriente, Chone, Manabí. Ecuador
Año:
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 220-233
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de investigación fue examinar la incidencia de la técnica didáctica Lectura Exegética en el Aprendizaje de la Crítica Literaria en estudiantes deBachilleratode la Unidad Educativa Fiscomisional Juan Montalvo en Ecuador.La metodología realizó un estudio descriptivo con enfoque mixto. A nivel cualitativo, se utilizóuna encuesta a los docentes de la Institución Educativa y unaobservación científica mediante la aplicación de una ficha de observación participante sobre la aplicación metodológica de la Lectura exegética de obrasliterarias en clases de Lengua y Literatura.La investigación cuantitativa se realizó a través de los métodos inductivo y analítico, con la aplicación de una valoración inicial y sobre el progreso estudiantil en el aprendizaje de la Crítica Literaria.Los resultados muestran que la cantidad de estudiantes con desempeño regular en las etapas de la Lectura Exegética es menor al final del proceso de aprendizaje que en la etapa diagnóstica, por lo que se registró una mejoría en el rendimiento académico.Además, se observó que la lectura exegética es relevante y necesaria en el Bachillerato como parte final de la Educación Secundaria, porque fomenta la profundidad en los niveles deentendimiento, comprensión e interpretación de textos y obras literarias
Resumen en inglés The objective of the research was to examine the incidence of the Exegetical Reading didactic technique in the learning of Literary Criticism in high school students of the Unidad Educativa Fiscomisional Juan Montalvo in Ecuador. The methodology carried out a descriptive study with a mixed approach.At a qualitative level, a survey of the teachers of the Educational Institution and a scientific observation were used through the application of a participant observation sheet on the methodological applicationof the exegetical reading of literary works in Language and Literature classes. The quantitative research was carried out through inductive and analytical methods, with the application of an initial assessment and on student progress in learning Literary Criticism. The results show that the number of students with regular performance in the Exegetical Reading stages is lower at the end of the learning process than in the diagnostic stage, therefore an improvement in academic performance was recorded. In addition, it was observed that exegetical reading is relevant and necessary in the High Schoolas the final part of Secondary Education, because it promotes depth in the levels of understanding, comprehension and interpretation of texts and literary works
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Lectura exegética,
Aprendizaje,
Crítica literaria,
Lengua y literatura,
Educación secundaria
Texto completo: https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/114/182