Revista: | Revista Social Fronteriza |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000539937 |
ISSN: | 2806-5913 |
Autores: | Vega Pardo, Maria Liliana1 Guerrero Castillo, Gabriela Stefania1 |
Instituciones: | 1Escuela de Educación Básica "Manuel Reinaldo Benalcázar Castillo", Huaquillas. Ecuador |
Año: | 2023 |
Volumen: | 3 |
Número: | 2 |
Paginación: | 38-62 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Analizar la importancia del uso de la gamificación dentro y fuera del aula, para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y de esta manera diagnosticar el estado actual de las estrategias lúdicas de gamificación y su efectividad en la institución educativa.Se empleó una metodología de carácter cualitativo; para la recolección de información se utilizó varios instrumentos como encuestas a 22 docentes y entrevistas a 1directivo de cada institución, donde se pudo contrastar la información desde dos perspectivas diferentes.Comprobando de esta manera que, la implementación de tácticas como la gamificación, trasladan la dinámica de la ludificación y los juegos al campo educativo, estimula la implementación del trabajo en equipo, fomenta el aprendizaje colaborativo y motiva al estudiante a esforzarse más para mejorar sus resultados académicos.Se asume que, la práctica pedagógica gamificadora, estimula el aprendizaje crítico reflexivode los estudiantes y promueve la motivación, estímulo fundamental en la educación, para que exista un verdadero aprendizaje significativo |
Resumen en inglés | To analyze the importance of using gamification inside and outside the classroom to improve the teaching and learning processes. Thus, diagnose the current status of gamification strategies and their effectiveness in an educational institution.A qualitative method was used; for collecting information, several instruments were applied, such as surveys to 22 teachers and interviews with one director of each institution, where the information could be contrasted from two different perspectives. This demonstrates that implementation tactics, such as using games, transfer the dynamics of gamification in the educational environment. Also, it stimulates teamwork, promotes collaborative learning and motivates students to make a more significant effort to improve their academic results. It is assumed that the gamification pedagogical practice stimulates the critical reflective learning of students and promotes motivation, an essential stimulus in education, so there is real, meaningful learning |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Gamificación, Calidad educativa, Innovación, Motivación, Didáctica |
Texto completo: | https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/37/61 |