La formación ambiental desde la pertinencia de la huerta escolar

Título del documento: La formación ambiental desde la pertinencia de la huerta escolar
Revista: Revista Social Fronteriza
Instituciones: 1Universidad de Nariño,
2Universidad Popular del Cesar,
País: Ecuador
Resumen en inglés The research project on the school garden as an educational strategy in solid waste management, by eleventh grade students of the El Diviso Educational Institution, Barbacoas (Nariño), determined the relevance of the school garden to strengthen environmental education. Thus, the general objective was oriented to create an environmental pedagogical strategy based on the school garden with eleventh grade students. Therefore, the relationship between environmental education and pedagogy mediated by environmental responsibility in the school context was established, the qualitative approach was used and the methodology was Action Research, which allowed recognizing the school as a territory that builds relationships with the members of the educational community; the result of each test was contrasted with the criteria of: 1) promotion of environmental practices, 2) dissemination of scientific knowledge, and 3) study of nature care. The results showed that it is necessary to implement environmental education from the pedagogical practice from the school garden, environmental preservation involves the whole community, mediation is an intentional process that favors the welfare of all and favors the development of emotions in students. In conclusion, the research experience was significant because of the participation of the students and the changes generated in the management of solid waste, in addition, environmental education was strengthened.
Resumen en español El proyecto de investigación la huerta escolar como estrategia educativa en el manejo de residuos sólidos, por estudiantes de grado once de la Institución Educativa El Diviso, Barbacoas (Nariño), determinó la pertinencia de la huerta escolar para fortalecer la educación ambiental. Así pues, el objetivo general se orientó en crear una estrategia pedagógica ambiental a partir de la huerta escolar, con estudiantes de grado once. Por tanto, se estableció la relación de la educación ambiental y pedagogía mediada por la responsabilidad ambiental en el contexto escolar, se utilizó el enfoque cualitativo y la metodología fue Investigación Acción Participativa que permitió reconocer la escuela como un territorio que construye relaciones con los integrantes de la comunidad educativa; el resultado de cada prueba se contrastó con los criterios de: 1) fomento de prácticas ambientales, 2) divulgación de conocimiento científico, y 3) estudio de cuidados de la naturaleza. Los resultados evidenciaron que es necesario implementar la formación ambiental desde la práctica pedagógica a partir de la huerta escolar, la preservación ambiental involucra a toda la comunidad, la mediación es proceso intencional que propende por el bienestar de todos y favorece el desarrollo de las emociones en los estudiantes. En conclusión, la experiencia investigativa fue significativa por la participación de los estudiantes y los cambios generados en el manejo de los residuos sólidos, además, se fortaleció la educación ambiental a partir de la huerta que fomentó el reconocimiento del territorio y, a su vez dejó las enseñanzas por los saberes relacionados al cuidado del entorno cultural.
Palabras clave: educación ambiental, conservación, residuos sólidos, huerta escolar, estrategia pedagógica.
Keyword: environmental education, conservation, solid waste, school garden, pedagogical strategy.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)