Título del documento: La efectividad del juego de roles para mejorar las habilidades del habla inglés en segundo año de Bachillerato
Revista: Revista Social Fronteriza
Instituciones: 1Universidad Nacional de Loja, Loja. Ecuador
País: Ecuador
Resumen en inglés Speaking plays a vital role in English language learning since it allows for a fruitful conversation with native or non-native speakers. Speaking comprises pivotal components such as pronunciation, vocabulary, fluency, and grammar. This study aims to determine the effectiveness of role-play as a strategy for improving students" speaking skills. This study uses a quantitative method using pretest and posttest instruments. The participants were second-year Bachillerato students. In this research, statistics descriptives were used to show the pretest and posttest results in tables and figures by using the Microsoft Excel program. The pretest and posttest findings revealed that students improved pronunciation and vocabulary rather than grammar, discourse management (relevance, coherence, and cohesion) and interactive communication (fluency) by implementing role-play activities. Pronunciation raised 1.38 out of 2 compared to 0.61 out of 2 at the beginning, and vocabulary went up to 0.95 out of 2 from 0.51 out of 2. Grammar increased 0,68/2 and discourse management increased 0,73 out of 2, both from 0,40/2 at the beginning. Interactive communication uplifted from 0,45/2 to 0,91/2. Therefore, the researcher concluded that the appropriate use of role-plays positively impacted the improvement of students' speaking skills.
Resumen en español La expresión oral desempeña un papel fundamental en el aprendizaje del inglés, ya que permite mantener una conversación fructífera con hablantes nativos o no nativos. La expresión oral comprende componentes fundamentales como la pronunciación, el vocabulario, la fluidez y la gramática. El objetivo de este estudio es determinar la eficacia de los juegos de rol como estrategia para mejorar la expresión oral de los alumnos. Este estudio utiliza un método cuantitativo empleando como instrumentos un pretest y posttest. Los participantes fueron alumnos de segundo curso de Bachillerato. Esta investigación utilizó estadística descriptiva para mostrar los resultados del pretest y posttest en tablas y figuras mediante el programa Microsoft Excel. Los resultados tanto del pretest y posttest revelaron que los estudiantes mejoraron la pronunciación y el vocabulario más que la gramática, la gestión del discurso (relevancia, coherencia y cohesión) y la comunicación interactiva (fluidez) mediante la realización de actividades de juego de roles. La pronunciación aumentó 1,38 sobre 2 en comparación con 0,61 sobre 2 al principio, y el vocabulario subió a 0,95 sobre 2 desde 0,51 sobre 2. La gramática aumentó 0,68/2 y la gestión del discurso subió 0,73 sobre 2, ambas desde 0,40/2 al principio. La comunicación interactiva subió de 0,45/2 a 0,91/2. Por lo tanto, el investigador concluye que el uso adecuado de los juegos de roles tuvo un impacto positivo en la mejora de las destrezas orales de los estudiantes.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Habilidades del habla,
juego de roles,
pronunciación,