Título del documento: Implementación de un sistema de salud en el centro médico de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Riobamba – Ecuador
Revista: Revista Social Fronteriza
Instituciones: 1Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Riobamba, Riobamba, Ecuador,
Paginación: 4(Especial)153-4(Especial)153
País: Ecuador
Resumen en inglés The work presented details the development of a health system for the management of medical appointments and clinical records, which was implemented at the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), this system was modeled under the client-server architecture and the Communication between the layers is done through JSON services. For the development of the system, the following tools were chosen: the Angular framework, SQL server 2016 and Type script. The integrated modules allow digital management of data generated in the process of medical consultations, in addition the system has a general administration profile who assigns and creates user profiles; The profiles include: administrator, nurse, pharmacy, secretary and doctor. The final product obtained is a health system that satisfies the needs raised by the medical department and patients of the ESPOCH. The final stage of the project is to quantify the degree of satisfaction and effectiveness of the system with its users, for which posed a null and alternative hypothesis, and using the chi square statistical method, an analysis of the data obtained was carried out, in this case a degree of freedom equal to 6 and a margin of error of 1% was taken, in this way critical value (Vc) equal to 12.59 is obtained and a value equal to 1.33 was obtained from the chi square distribution matrix of (x^2). With the values obtained by applying the chi square statistical method, the hypothesis is accepted, determining that the system meets the expectations raised prior to its development.
Resumen en español En el trabajo presentado se detalla sobre el desarrollo de un sistema de salud para la gestión de citas médicas e historias clínicas, el mismo que fue implementado en Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), este sistema fue modelado bajo la arquitectura cliente servidor y la comunicación entre las capas se lo hace por medio de servicios JSON. Para el desarrollo del sistema se optó por las siguientes herramientas: el framework de Angular, SQL server 2016 y Type script. Los módulos integrados permiten llevar una gestión digital de datos generados en el proceso de consultas médicas, además el sistema cuenta con un perfil de administración general quien asigna y crea perfiles de usuario; entre los perfiles se cuenta con: administrador, enfermera, farmacia, secretaria y médico. El producto final obtenido es un sistema de salud que satisface las necedades planteadas por el  departamento médico y pacientes de la ESPOCH, la etapa final del proyecto es cuantificar el grado de satisfacción y la eficacia del sistema con los usuarios del mismo, para lo cual se planteó una hipótesis nula y alterna, y haciendo uso del método estadístico de chi cuadrado, se hizo un análisis de los datos obtenidos, para este caso se tomó un grado de libertad igual a 6 y un margen de error de 1%, de esta manera se obtiene valor critico (Vc) igual a 12,59 y de la matriz de distribución de chi cuadrado de (x^2) se obtuvo un valor igual a 1,33. Con los valores obtenidos aplicando el método estadístico de chi cuadrado se acepta la hipótesis, determinando que el sistema cumple las expectativas planteadas previo a su desarrollo.
Palabras clave: sistema de salud, citas médicas, historia clínica electrónica
Keyword: health system, medical appointments, electronic medical record
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)