Efectos Tributarios de los Transportistas de carga liviana en Portoviejo. 2023

Título del documento: Efectos Tributarios de los Transportistas de carga liviana en Portoviejo. 2023
Revista: Revista Social Fronteriza
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías,
País: Ecuador
Resumen en inglés Transportation is an activity of great importance for the community, as it allows the mobility of people from one place to another. In the city of Portoviejo, there are only two light cargo transportation cooperatives, however, they fulfill an essential function by being intermediaries in the tax management of their partners with the SRI. The objective of this research was to "analyze the tax effects of light cargo carriers in Portoviejo", and, in its fulfillment, a non-experimental study of a qualitative-quantitative nature was carried out under descriptive and field precepts. Preliminarily, a diagnosis of the tax management of light cargo transportation cooperatives was obtained, in order to determine the conditions under which this action is carried out, but, in addition, and in the second instance, the impact of said action was assessed. management of the economic-financial situation of the partners. In conclusion, it was concluded that, "The finances of light cargo transporters in Portoviejo are not affected too much, given that the majority do not pay a higher value for Income Tax (IR), but, also, because they access exemptions on the vehicle ownership tax. Rather, the fact of intermediation of the cooperative as an issue point allows them to simplify compliance with their tax obligations
Resumen en español El transporte es una actividad de gran importancia para la cualquier comunidad, pues posibilita la movilidad de las personas de un lugar a otro. En la ciudad de Portoviejo, son solo dos las cooperativas de transporte de carga liviana que operan en su territorio, sin embargo, cumplen una función esencial al ser intermediarias en la gestión tributaria de sus socios con el SRI. El objetivo de esta investigación fue, "analizar los efectos tributarios de los transportistas de carga liviana en Portoviejo", y, en su cumplimiento, se efectuó un estudio no experimental de índole cuali-cuantitativo bajo preceptos descriptivo y de campo. Preliminarmente, se obtuvo como resultado un diagnóstico de la gestión tributaria de las cooperativas de transporte de carga liviana, de manera de determinar las condiciones sobre las cuales se desenvuelve esta acción, pero, además, y en segunda instancia, se valoró el impacto de dicha gestión sobre la situación económica-financiera de los socios. Como conclusión se tuvo que, "las finanzas de los transportistas de carga liviana en Portoviejo no se ven afectadas en demasía, dado que la mayoría no cancelan mayor valor por Impuesto a la Renta (IR), pero, además, por cuanto acceden a exoneraciones sobre el impuesto a la posesión de vehículos". Más bien, el hecho de intermediación de la cooperativa como punto de emisión les permite simplificar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Palabras clave: Transporte, carga liviana, punto de remisión, tributos, ingresos.
Keyword: Transportation, light cargo, referral point, taxes, income
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)