Efectos en la población sobre la legalización de armas de fuego

Título del documento: Efectos en la población sobre la legalización de armas de fuego
Revista: Revista Social Fronteriza
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Superior Luis tello, Esmeraldas, Ecuador,
Paginación: 4(Especial)156-4(Especial)156
País: Ecuador
Resumen en inglés A controversial issue in society is the legalization of the carrying or possession of firearms by civilians. The impact of firearms is more easily seen in conflict and crime because of the magnitude of homicides and other violent deaths. However, there are less visible and therefore more difficult to measure and often more lasting consequences that need understanding to prevent, reduce and eliminate violence associated with firearms. The objective of this study is to analyze the effects on the population on the legalization of firearms. The research is developed in a descriptive way with a qualitative approach, through a bibliographic review (documentary analysis, individual and collective in-depth interviews, discussion groups, observations and field notes) other review articles. The results highlight that having firearms in the home or community increases the risk of injury and death from domestic violence, suicide, homicide and accidents. Concluding that between arguments for and against legalization, it is the result of the right to self-defense, public safety, control of the illegal arms trade and the risk of accident or misuse.
Resumen en español Un tema controvertido en la sociedad es la legalización del porte o tenencia de armas de fuego por parte de civiles. El impacto de las armas de fuego se ve más fácilmente en los conflictos y la delincuencia por la magnitud de los homicidios y otras muertes violentas. Sin embargo, hay consecuencias menos visibles y, por lo tanto, más difíciles de medir y, a menudo, más duraderas que necesitan comprensión para prevenir, reducir y eliminar la violencia asociada con las armas de fuego. El objetivo de este estudio es analizar los efectos en la población sobre la legalización de armas de fuego. La investigación se desarrolla de forma descriptiva con un enfoque cualitativo, por medio de una revisión bibliográfica (análisis documental, entrevistas en profundidad individuales y colectivas, grupos de discusión, observaciones y notas de campo) otros artículos de revisión. Los resultados destacan que tener armas de fuego en el hogar o la comunidad aumenta el riesgo de lesiones y muerte por violencia doméstica, suicidio, homicidio y accidentes. Concluyendo que entre argumentos a favor y en contra de la legalización, es resultado del derecho a la legítima defensa, la seguridad pública, el control del comercio ilegal de armas y el riesgo de accidente o mal uso.
Palabras clave: Armas de fuego, Legalización, Porte, Población, Violencia
Keyword: Firearms, Legalization, Carriage, Population, Violence
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)