Título del documento: Efecto de la recaudación tributaria del impuesto a los vehículos motorizados de Portoviejo del 2022
Revista: Revista Social Fronteriza
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías, Portoviejo, Ecuador,
2Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías,
País: Ecuador
Resumen en inglés Taxes on people's assets have been frequently applied over time, and, among them, what corresponds to the ownership of vehicles. The purpose of this tax is to generate income for the central government and municipalities, in order to cover their expenses and programmed investments. Based on the above, the objective of this research is to "analyze the effects of tax collection of the tax on motor vehicles in Portoviejo", and for which a qualitative-quantitative, descriptive, field and documentary study was developed. In this direction, the technique of surveying the owners of vehicles registered in Portoviejo was implemented, but, in addition, an interview with the financial head of the entity that administers this tax such as PORTOVIAL. The main result was a document with reliable information, which visualizes the main effects of the tax on the financial sphere of the aforementioned entity, as well as on the behavior of its users in the face of said imposition. It was concluded that, "in relation to the effect on the financial management of PORTOVIAL and the GAD of Portoviejo, other taxes contribute mainly to the institutional budget, and fundamentally in relation to enrollment, technical reviews and transfers from the central government".
Resumen en español Los impuestos al patrimonio de las personas han sido frecuentemente aplicados a través del tiempo, y, entre esos, lo que corresponde a la posesión de vehículos. El propósito de este gravamen es gestar rentas para el gobierno central como a municipios, de manera de cubrir sus gastos e inversiones programadas. Basado en lo anterior, el objetivo de esta investigación fue, "analizar los efectos de la recaudación tributaria del impuesto a los vehículos motorizados de Portoviejo", y para lo cual se desarrolló un estudio cuali-cuantitativo, descriptivo, de campo y documental. En esta dirección, se implementó la técnica de la encuesta a los propietarios de vehículos matriculados en Portoviejo, pero, además, una entrevista al jefe financiero de la entidad que administra este impuesto como PORTOVIAL. Como resultado principal se obtuvo un documento con información fiable, y que visualiza principales efectos del impuesto sobre el ámbito financiero de la entidad mencionada, así como en el comportamiento de sus usuarios ante dicha imposición. Se concluyó que, "en lo relacionado con el efecto sobre la gestión financiera de PORTOVIAL y el GAD de Portoviejo, son otros los tributos que aportan mayoritariamente al presupuesto institucional, y fundamentalmente en lo relacionado con matrícula, revisiones técnicas y transferencias del gobierno central".
Palabras clave: Patrimonio, impuesto, vehículo, presupuesto, satisfacción
Keyword: Assets, tax, vehicle, budget, satisfaction
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)