Educación y Desarrollo Rural: Análisis Conceptual desde un enfoque Comunitario

Título del documento: Educación y Desarrollo Rural: Análisis Conceptual desde un enfoque Comunitario
Revista: Revista Social Fronteriza
Instituciones: 1Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Esmeraldas. Ecuador
País: Ecuador
Resumen en inglés Education for the rural population is a phenomenon with economic, cultural and social particularities that demand specific interventions and analysis. However, a superfluous approach is recurrent that simply relates the increase in schooling with the increase in income, through the emphasis on agricultural content. In opposition to this perspective, the following are analyzed: a) the characteristics of rural education that include both differences of the participating communities and people, as well as those related to the historical institutional abandonment of rural areas, b) the weakness of the usual relationships made between education and development and c) the responsibility socially assigned to education, hoping it achieves structural transformations by itself. Through the analysis of the public policy in charge of intervening on this issue in Ecuador, it seeks to problematize rural education and itscontribution to rural development. Likewise, it is intended to make visible non-economic components of said development and draw attention to the importance of focusing the analysis on the well-being of people, complementing rural development approaches with human development, which values people and their well-being as the ultimate goal of development by reversing the tendency of rural development to subordinate non-economic issues.
Resumen en español La educación para la población rural es un fenómeno con particularidades económicas, culturales y sociales que demandan intervenciones y análisis específicos. No obstante, es recurrente un abordaje superfluo que simplemente relaciona el aumento de la escolarización con el aumento de ingresos, por medio del énfasis en contenidos agropecuarios. En oposición a esta mirada se analizan: a) las características de la educación rural que incluyen tanto diferencias propias de las comunidades y personas participantes, como aquellas relacionadas al histórico abandono institucional de las zonas rurales, b) la debilidad de las usuales relaciones hechas entre educación y desarrollo y c) la responsabilidad asignada socialmente a la educación, esperando consiga transformaciones estructurales por sí sola. Por medio del análisis de la política pública encargada de intervenir este tema en Ecuador se busca problematizar la educación rural y su aporte al desarrollo rural. Así mismo se pretende visibilizar componentes no económicos de dicho desarrollo y llamar la atención sobre la importancia de centrar el análisis en el bienestar de las personas, complementando los enfoques de desarrollo rural con el desarrollo humano, el cual valora a las personas y su bienestar como el objetivo último del desarrollo revertiendo la tendencia del desarrollo rural a subordinar temas no económicos.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: educación,
desarrollo,
visibilizar,