Título del documento: Desarrollo de las habilidades blandas para el mejoramiento del desempeño docente
Revista: Revista Social Fronteriza
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico Luis Tello, Esmeraldas. Ecuador
País: Ecuador
Resumen en inglés The general objective of the research was to analyze the importance of the development of soft skills for the improvement of teaching performance and to know the shortcomings of teachers in the correct performance at the Luis Tello Higher Technological Institute. The methodology used in the project was the quantitative approach, cross-sectional non-experimental type, relational level, correlational descriptive method, the instrument used to obtain the information was a survey.  The results obtained prove a lack of soft skills in a small percentage of teachers, being able to generalize that those teachers who have soft skills are those who have better job performance. Soft skills are responsible for at least 70% of job success and due to the strong correlation between both variables, it is essential to reformulate the teacher selection process, as well as induction-training programs with a view to including soft skills as an indicator of weight in a teacher contract, which guarantees an improvement in performance.
Resumen en español El objetivo general de la investigación fue analizar la importancia del desarrollo de las habilidades blandas para el mejoramiento del desempeño docente y conocer las falencias de los docentes en el correcto desempeño en el Instituto Superior Tecnológico Luis Tello. La metodología utilizada en el proyecto fue el enfoque cuantitativo, tipo no experimental transversal, nivel relacional, método descriptivo correlacional, el instrumento que se utilizó para obtener la información fue una encuesta. Los resultados obtenidos muestran que un pequeño número de docentes carecen de habilidades blandas, y se puede generalizar que los docentes con habilidades blandas son los que mejor se desempeñan. Las habilidades interpersonales representan al menos el 70 % del éxito laboral y, dado que estas dos variables están fuertemente correlacionadas, el proceso de selección de docentes y los programas de inducción deben rediseñarse para incluir las habilidades interpersonales como una métrica ponderada en la contratación de docentes.
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Desempeño docente, Habilidades blandas, No cognitivas, Socioemocionales.,
Psicología educativa
Keyword: Detaching commitment, H soft skills, Nor cognitive, Leisure-emotional.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)